Cultura

La Filmoteca cierra el año con John Wayne y los hermanos Marx

  • 'El hombre tranquilo' y 'Sopa de ganso' serán proyectadas esta semana junto a 'Todo por la pasta', de Enrique Urbizu, y 'La pesadilla de Darwin', de Hubert Sauper

John Wayne, los hermanos Marx, Laurence Olivier y Enrique Urbizu son los principales protagonistas de las últimas semanas de proyección de la Filmoteca de Andalucía en 2007. El organismo también prolonga este mes el ciclo dedicado al documental árabe contemporáneo con títulos representativos de los últimos años.

John Wayne sigue presente en las pantallas de la Filmoteca con dos de sus títulos más destacables, ambos dirigidos por John Ford: El hombre tranquilo, que será proyectado mañana (a partir de las 21.00), y La taberna del irlandés, el próximo miércoles a la misma hora. El hombre tranquilo es uno de los filmes más célebres de Wayne. La acción comienza cuando al pueblo irlandés de Innisfree llega un forastero que resulta ser oriundo de la comunidad, hijo de una familia que emigró a los Estados Unidos. Huyendo de un pasado turbulento, el recién llegado adquiere la que fuera casa de sus mayores, granjeándose la enemistad del cacique local.

El ciclo Gag visual: la realidad desquiciada continúa el próximo viernes con la comedia de Leo McCarey Sopa de ganso, protagonizada por los hermanos Marx. En este filme, la actuación de los Marx, en cuanto a gags se refiere, se manifiesta al margen de las necesidades argumentales, concediendo a este recurso unas funciones desintegradoras e independientes. La acción se sitúa en la República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly.

El actor y director Laurence Olivier, una de las grandes figuras de la historia del cine, protagoniza un ciclo en la Filmoteca que esta tarde (18.00) cuenta con la proyección de Ricardo III y que continuará el próximo martes con Hamlet.

En los próximos días también serán proyectadas las películas de Enrique Urbizu Todo por la pasta (jueves 13) y Tu novia está loca (jueves 20) y La pesadilla de Darwin (jueves 13) de Hubert Sauper, incluida en el ciclo África: la mirada occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios