Cultura

El Festival de Títeres reúne hasta el domingo a cuatro compañías

  • La cita acerca las marionetas a centros educativos y espacio abiertos de la localidad

Un momento de la representación ayer en la plaza Mayor de Palma del Río.

Un momento de la representación ayer en la plaza Mayor de Palma del Río. / rafael morales

La cuarta edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos (Titiripalma) comenzó ayer en la plaza Mayor de Andalucía de la localidad de Palma del Río con la representación de Peneque el Valiente y Fu manchi, de producciones Miguel del Pino. En esta cuarta edición se ha intentado mostrar un abanico diverso de propuestas escénicas y de técnicas titiriteras nacionales e internacionales, que se complementan con funciones escolares y una exposición retrospectiva sobre Peneque, el títere de Miguel Pino que presentaron por la mañana Los hijos del creador.

De nuevo, la asociación cultural El Diablo Cojuelo, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, ha puesto en marcha esta muestra que se desarrollará hasta el 26 de noviembre. Un trabajo de ambos colectivos, junto al Patronato Municipal de Cultura, por asentar en la localidad palmeña una programación estable y de calidad relacionada con el mundo del títere y las artes escénicas para la infancia. Junto a la programación familiar abierta al público, destaca la participación de los escolares en las actividades a desarrollar proponiendo algunas de las funciones en horario escolar y con un marcado carácter didáctico. En esa programación, el público podrá disfrutar a lo largo de la semana de obras como El sol y el girasol, que representará La Carreta en el Teatro Coliseo donde abordará en este entrañable cuento el derecho a ser diferente. La Factoría Norte a través de Click!, por su parte, realizará un viaje por el mundo gracias a esos objetos que cobran vida, mientras que Tanxarina convertirá el parque Valparaiso en una cueva donde los títeres desarrollarán su puesta en escena: Trogloditas. Desde Santiago de Chile (Chile), llega El Juego del tiempo, de David Zuazola, un espectáculo de marionetas vanguardistas y únicas que relatan siete cuentos de siete minutos cada uno con la visión de siete directores pertenecientes a siete países distintos. Para el cierre, el italiano Gaspare Nasuto mostrará Pulcinella en el parque de la Ribera de los niños; este profesional impregnará de magia a sus muñecos en ese arte del títere napolitano con cinco siglos de antigüedad.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, agradeció en nombre del Consistorio a los organizadores "por hacer elegido a Palma y enfocar sus relaciones profesionales hacia este Festival Internacional de Títeres y Objetos, de manera que podamos aprovecharnos de ese saber hacer y de su conocimiento de las artes escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios