Cultura

El Brujo abre el Festival de Teatro Clásico Fuentovejuna con la obra ‘Cómico’

  • La cuarta edición de la cita teatral mellariense rinde homenaje este año al Siglo de Oro

Rafael Álvarez 'El Brujo' , Silvia Mellado y Manuel Gahete, ayer en la inauguración del festival Rafael Álvarez 'El Brujo' , Silvia Mellado y  Manuel Gahete, ayer en la inauguración del festival

Rafael Álvarez 'El Brujo' , Silvia Mellado y Manuel Gahete, ayer en la inauguración del festival / Ernesto Mauriz

El actor lucentino Rafael Álvarez 'El Brujo' fue el encargado de inaugurar ayer de manera oficial la cuarta edición del Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna, una gala que tuvo lugar en el Palacete Modernista de la localidad mellariense.

Rafael Álvarez es el padrino de esta edición, al igual que ya hicieron actores como Gemma Cuervo o Emilio Gutiérrez Caba, que han hecho una labor encomiable con esta cita con la dramaturgia en Fuente Obejuna, y representó su espectáculo Cómico, para el que no había entradas ya. Un festival, además, que ha sido patrocinado por varias entidades privadas como la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno o la Fundación Cajasur, así como entidades públicas como la Diputación de Córdoba.

Con esta cuarta edición del Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna se consolida un evento que año tras año sigue cosechando éxitos y espectáculos de gran renombre e interés a través de diferentes compañías número uno en el panorama nacional. Además, en la inauguración se realizó un homenaje a la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de Fuenteovejuna de Lope de Vega, una obra con la que este municipio de la comarca del Valle del Guadiato fue lanzado a la fama mundial a través de este hecho histórico.

La edición del festival este año se extiende hasta el próximo 14 de julio y, en ella se abarcarán todos los géneros y todos los públicos alrededor del teatro del Siglo de Oro. No en vano, durante el festival el público podrá asistir a la representación de obras de autores como Lope de Vega o Shakespeare. Y es que, la programación del festival ha dado año un salto cualitativo, ya que traerá a Fuente Obejuna durante los próximos días espectáculos de primer plano en el panorama teatral español, como son las propuestas de la Compañía Atalaya –con La Celestina– que se representa esta jornada.

Desde 'Macbeth' a El Caballero de Olmedo

La programación también incluye la subida a los escenarios de Macbeth, de Shakespeare, por parte de la compañía malagueño-coreana Mu Teatro; la representación tendrá lugar el jueves. La obra Oh Vino!, a cargo de la compañía La Líquida Otra, está prevista para el viernes, mientras que El Caballero de Olmedo, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba Teatro Par, tendrá lugar el sábado. El festival cerrará el domingo 14 de julio con una performance músico-visual en honor al poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora, a cargo del artista JADR. Todas las representaciones tendrán lugar en el teatro Lope de Vega.

Otras actividades paralelas que conforman el festival son: una exposición de vestuario de teatro del Siglo de Oro, gracias a la colaboración de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, y una conferencia que ofrecerá el mellariense Rafael Ortiz Calzadilla titulada Cervantes, de severo recaudador a mítico escritor.

Con todo ello, el festival ofrece seis días llenos de cultura y de arte en un enclave histórico como es Fuente Obejuna y que atrae a numeroso público, pero no solo de la propia localidad, sino de municipios cercanos y también de comunidades autónomas cercanas como Extremadura y Castilla-La Mancha, lo que ha provocado que estén ocupadas todas las plazas hoteleras mellarienses.

La inauguración de la cuarta edición del edición del Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna contó con la intervención de la regidora mellariense, Silvia Mellado, y el cronista oficial de Fuente Obejuna, Manuel Gahete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios