Cultura

El Festival Internacional de Piano incluirá clases maestras de Rosa Torres-Pardo

  • El ciclo Tacteando ofrecerá talleres musicales para personas con discapacidad visual

Rosa Torres-Pardo (izq) en una actuación. Rosa Torres-Pardo (izq) en una actuación.

Rosa Torres-Pardo (izq) en una actuación. / El Día

Rosa Torres-Pardo,  galardonada con el Premio Nacional de Música 2017, será el próximo 27 de septiembre la docente de las clases maestras de piano del 10 Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir  en Córdoba, del 20 al 29 de septiembre.

El festival, que ya ha abierto el plazo de inscripciones, incluye además el ciclo de talleres formativos TACTeando, impartido por el músico Raúl Roldán Camacho, dirigido a personas con discapacidad visual, así como a jóvenes estudiantes y profesorado que quieran acercarse a la interpretación musical desde una nueva perspectiva.

La directora y fundadora del FIP Guadalquivir, la pianista María Dolores Gaitán, ha querido subrayar la calidad de la actividad docente de un festival “que cada año se esfuerza por mejorar su oferta formativa para ofrecer a su alumnado lo mejor del panorama nacional e internacional de mano de los mejores maestros de la interpretación musical”.

En este sentido Gaitán ha explicado que “es un honor contar con el respaldo de una intérprete de la calidad de Rosa Torres-Pardo, una de las grandes embajadoras del piano y de la música española en los escenarios y formaciones más prestigiosas del mundo, como el The New York Opera Society, donde es artista residente desde 2011”.

TACTeando

Por otra parte el FIP Guadalquivir, que este año celebra su décimo aniversario bajo el lema “El festival de los sentidos”, ha organizado con el patrocinio de  la Fundación Cajasur y la colaboración con el hospital La Arruzafa el ciclo de talleres TACTeando, basado en una metodología inclusiva y activa a través del sentido del tacto y que está dirigido a personas con discapacidad visual y a profesores y alumnos que quieran acercarse a la interpretación musical desde una nueva perspectiva.

Estos talleres, que tendrán lugar entre el 24 y 25 de septiembre, serán impartidos por Raúl Roldán Camacho, pianista con discapacidad visual y especialista en educación musical y en cursos de composición con musicología braille.

En total tendrán lugar tres actividades formativas distribuidas en seis sesiones que abordarán la interpretación musical desde distintas perspectivas, como el aprendizaje y conocimiento básico del método de lectoescritura braille y su aplicación a la música; técnicas avanzadas de interpretación táctil en el piano y nociones básicas de interpretación al piano. 

Finalmente el 27 de septiembre a las 21:00 horas tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena el estreno de cinco composiciones creadas en el FIP Guadalquivir en un concierto interpretado por alumnas y alumnos seleccionados de las clases maestras y TACTeando que tendrán la oportunidad de tocar en público y de darse a conocer.

El plazo de inscripción a las clases maestras y talleres, ambos con plazas limitadas, es hasta el 15 de septiembre. Las inscripciones deberán realizarse a través de la web del 10 FIP Guadalquivir https://guadalquivirpianistico.org/ o a través del correo masterclasses@guadalquivirpianistico.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios