El Festival de la Guitarra se lanza a la captura del turismo cultural catalán

La cita, que ya es reclamo y referente de la ciudad, se presenta en Barcelona para incrementar su promoción como escaparate de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural europea en 2016

López, Palacios, Montes, Blanco, Chicuelo y Carmona, ayer, antes de la presentación del Festival de la Guitarra en Barcelona.
López, Palacios, Montes, Blanco, Chicuelo y Carmona, ayer, antes de la presentación del Festival de la Guitarra en Barcelona.
El Día / Á. A. M. / Córdoba

16 de junio 2010 - 05:00

El Festival de la Guitarra llegó ayer a Barcelona con el objetivo de captar turismo cultural entre el público catalán y, de esta manera, incrementar el número de visitantes a Córdoba durante el mes de julio, uno de los peores periodos para la restauración y hostelería de la ciudad. La intención es que la programación del Festival de la Guitarra sea un incentivo para visitar la capital a pesar de las altas temperaturas que se registran en el periodo estival, que asustan a los posibles turistas.

Con la presentación de la cita en la Oficina de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona, Córdoba incrementa la promoción exterior del festival y lo alza como "escaparate de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea en el 2016 e imagen de la ciudad", según expuso ayer en este acto el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco, que también resaltó la importancia del turismo cultural y las posibilidades de Córdoba en este sector.

Durante su intervención en la presentación del 30º Festival de la Guitarra, que se desarrollará del 6 al 25 de julio en diversos escenarios de Córdoba, Blanco resaltó que este evento "sigue creciendo cada año y es abanderado de la imagen de Córdoba fuera de la ciudad, lo que lo convierte en elemento fundamental como reclamo turístico y cultural".

La presentación en la Ciudad Condal, que continuó con la actuación del guitarrista flamenco Juan Gómez Chicuelo, es un paso más en la promoción exterior del festival, una difusión "que debe continuar e incrementarse cada año en favor del crecimiento del certamen".

La divulgación del Festival de la Guitarra se incrementa este año con la ubicación de mupis promocionales (carteles publicitarios de construcción monobloque) en las estaciones de AVE de Madrid Atocha, Santa Justa en Sevilla, María Zambrano en Málaga y Barcelona Sants. Además, se ubicarán marquesinas en los próximos días en puntos céntricos de las ciudades de Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla, además de las que ya hay instaladas en Córdoba.

El responsable del Área de Cultura se refirió en este acto, al que asistieron más de 70 personas, entre los que se encontraron medios de comunicación locales y nacionales y touroperadores, a la calidad del festival ya que "no en vano es referente internacional de la guitarra". Además, la conexión directa de Barcelona a Córdoba en AVE "facilita la visita a la ciudad y la asistencia a los eventos, dentro de la amplia oferta cultural cordobesa".

Al cumplir su 30º aniversario, la edición de este año es "muy especial" y cuenta con "grandes espectáculos para todos los gustos", además de un destacado programa formativo, con clases magistrales de Fito Páez, Dominique Di Piazza y Joe Bonamassa, explicó Blanco.

El festival contará en esta edición con importantes figuras nacionales e internacionales como Mark Knopfler, que cerrará la cita el 25 de julio; Deep Purple (día 17), Fito Páez (miércoles 14), Joan Manuel Serrat (día 16), Paco de Lucía (24 de julio), Paco Peña, que abrirá el festival el martes 6 de julio; Placebo (día 23), Javier Latorre (miércoles 7) y la Orquesta de Córdoba (jueves 15), entre otros. Este "numeroso elenco de artistas de gran calidad y respaldados por crítica y público" -afirmó Blanco- muestra "la apuesta decidida por el Festival de la Guitarra de Córdoba, una apuesta cultural conocida, respetada y seguida fuera de la ciudad".

Durante el acto, al que también asistieron María José Montes, delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo; el director del Festival de la Guitarra, Ramón López; Antonio Palacios, presidente de Hostecor; y Vicente Carmona, presidente del Consorcio de Turismo, Blanco hizo una especial referencia al programa formativo del certamen y las actividades complementarias, como las jornadas de estudio dedicadas a John McLaughlin, lo que supone una novedad y una mirada a la guitarra moderna, pues nunca se habían dedicado estas jornadas a un artista de este estilo.

En este acto también se destacó el concierto inaugural del festival a cargo de Paco Peña en la Mezquita-Catedral con su obra Misa flamenca y la presencia de Leo Brouwer con el estreno en la Plaza de Capuchinos de una nueva versión de su obra Cántico de celebración, compuesta expresamente con motivo del 30º aniversario del acontecimiento.

La presencia en Barcelona del Festival de la Guitarra, enmarcada en la actividad promocional Córdoba más cerca del Patronato Provincial de Turismo y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, "es fundamental para ampliar la imagen del certamen y que sea conocido en todos los ámbitos", concluyó el responsable municipal de Cultura.

stats