Balance

El 40 Festival de la Guitarra de Córdoba deja resultados por debajo de lo esperado y abre un "periodo de reflexión"

  • Los espectáculos en La Axerquía han registrado apenas el 53,2% del aforo permitido

  • La cita ha movilizado alrededor de 500.000 euros en las últimas semanas

La presidenta del IMAE, Marian Aguilar, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia.

La presidenta del IMAE, Marian Aguilar, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia. / Juan Ayala

El coronavirus y la escasa posibilidad de invitar a artistas internacionales se ha cebado con el 40 Festival de la Guitarra de Córdoba, que ha dejado números por debajo de lo esperado en determinados espectáculos y la intención del Ayuntamiento de Córdoba de entrar en un "periodo de reflexión" para mejorar la cita en los próximos años. Estos son parte de los datos y el balance que han presentado este lunes la teniente de alcalde de Cultura en el Consistorio y presidenta del IMAE, Marian Aguilar, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia. 

Los espectáculos en el Teatro de la Axerquía han registrado apenas el 53,2% del aforo permitido por el covid (fijado en el 65% del total en todos los teatros) con 4.836 personas, mientras que el Gran Teatro recibió a 1.608 espectadores (76,6%) y el Teatro Góngora llenó un 75,8% del aforo permitido con 1.151 personas. En total, unos 9.100 espectadores disfrutaron del festival.

Siete de los conciertos han superado el 85%, otros 13 han superado el 60% y solo dos se consideran "un fracaso" por debajo del 40%. Los más populares fueron el de Loquillo, que superó la barrera de los 1.000 espectadores, a pesar de haber suspendido el concierto por una laringitis aguda, que desencadenó en una afonía. En el otro lado del espectro se encuentra Triángulo de Amor Bizarro, Costas Cotsiolis y el homenaje a Paco de Lucía con Una noche por Paco o el concierto de Sinfonity, que no superaron el 50% del aforo. 

Estas cifras responden a "una respuesta desigual a las propuestas que conformaban el cartel", según ha incidido Marián Aguilar, que también ha defendido que resulta difícil comparar estas cifras con las últimas ediciones dadas las circunstancias actuales. 

Por su parte, las actividades complementarias del festival han superado los 400 asistentes y tuvo además buena presencia en medios de comunicación y redes sociales, según las cifras presentadas. Al menos 83 medios se acreditaron para las diferentes fechas, 16 diarios, 12 de radio, siete televisiones y 44 medios especializado, además de un medio proveniente de Hungría. 

El informe de social media reza que hubo más de 500 publicaciones en redes sociales vinculadas al festival, que generaron 480.000 visualizaciones y 445.000 usuarios interesados. 

Más allá de los números, Aguilar y Limia han querido poner en valor la presentación de dos estrenos absolutos durante el festival con el estreno mundial del Concierto Mozárabe, a cargo de la Orquesta de Córdoba y el guitarrista Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano con el estreno absoluto de Fantasía, así como la presentación de cinco trabajos, tres de ellos de absoluta primicia y que componen "elementos de calidad" a destacar. 

En el ámbito económico, la edición 40 del festival ha movilizado alrededor de 500.000 euros, más de 360.000 de ellos dedicados a artistas y empresas de servicios de carga y descarga, seguridad, catering y demás auxiliares de este tipo de eventos, es la conclusión positiva que ponen sobre la mesa desde el IMAE para lograr la reactivación de un sector muy afectado por la crisis. 

La administración también ha resaltado el esfuerzo que se ha hecho para llevar a cabo el festival en un momento en el que aún se están cancelando conciertos y espectáculos por la pandemia y aseguran que han entrado en un "periodo de reflexión" para mejorar la cita en los próximos años, sin dejar de lado los espectáculos que lo hacen singular pero buscando "lograr una mayor conexión con la sociedad" cordobesa de hoy tras 40 años de festival. 

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