Cultura

El teatro Góngora acogerá una nueva edición del Festival de Flamenco

  • Rafael Montilla y Gabriel Expósito son algunos de los artistas que actuarán en la cita

Alfonso Morales, Marian Aguilar y Rafael Ordóñez. Alfonso Morales, Marian Aguilar y Rafael Ordóñez.

Alfonso Morales, Marian Aguilar y Rafael Ordóñez. / Lolo Agredano

El Teatro Góngora será el escenario encargado de acoger las actuaciones que se enmarcarán dentro del Festival de Flamenco Agustín Gómez, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de diciembre. Se trata de la tercera edición que la Federación de Peñas dedica al fallecido Agustín Gómez, ya que el presidente del colectivo, Alfonso Morales, ha recordado que “el festival tuvo una gran acogida desde el principio, la delegación se volcó mucho”.

Morales ha recordado que “desde hace tres años se cambió el nombre del festival”, tras la muerte del fundador de la Cátedra de Flamencología en 2017. El presidente ha recordado que el montillano “era el hijo adoptivo de la ciudad y siempre ha luchado por el flamenco”.

Por ello, Morales ha detallado que el cartel se compone de algunos de los mejores artistas del panorama flamenco cordobés, aunque ha reconocido la dificultad de componer este cartel porque “en Córdoba hay muchos artistas y muy buenos”. No obstante, Morales ha señalado que “la gran mayoría de los artistas que tendremos el día 20 actuaron el año que falleció Agustín” de manera altruista y a favor del festival.

Por ello, ha apuntado que “tenemos muy buen cartel”, en el que se incluyen “grandes cantaores, guitarristas y bailaores”. Así las cosas, el día 20 actuarán Rafael Montilla, Rafael Ordóñez, David Pino (recientemente nombrado director de la Cátedra de Flamencología que fundó Agustín Gómez), Eva de Dios entre lo cantaores; mientras que las guitarras correrán a cargo de Rafael Entrenas, Rafael Montilla, Gabriel Expósito y José Antonio. Finalmente, Manuel Jiménez y su grupo serán los encargados del baile.

Morales ha recordado que las entradas del festival se repartirán entre las diferentes peñas que forman la Federación. Además, en la entrada al espectáculo se hará una recogida solidaria de alimentos no perecederos que serán donados posteriormente, por lo que ha invitado a que todos los asistentes participen en esta iniciativa solidaria para conseguir un gran número de productos que aportar a la causa.

La delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, ha hecho hincapié en la importancia de la figura de Agustín Gómez en el mundo del flamenco, alguien que “dio más de 50 años al cante” y que “estuvo divulgando el patrimonio que siempre deja el flamenco”. Por ello, ha lamentado que “se nos fue, se nos fue un sabio, un intelectual”.

Aguilar ha resaltado el trabajo de la Federación de Peñas para “poner en relieve el flamenco” y ha asegurado que “serán muchos los talentos que pongan su arte” en el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios