Campiña Sur

El Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil reduce su aforo a 497 personas

  • El evento se traslada a la Caseta Municipal y está dedicado a la afición pontana

  • Antonio Fernández destaca que esta cita es un ejemplo que exalta "los fundamentos sonoros de la Cultura jonda de Andalucía"

Fosforito y Esteban Morales durante la presentación del cartel. Fosforito y Esteban Morales durante la presentación del cartel.

Fosforito y Esteban Morales durante la presentación del cartel. / El Día

Las Bodegas Delgado han acogido el acto de presentación del cartel del 54º Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, evento declarado de interés turístico de Andalucía, que este año se celebrará en unas condiciones extraordinarias y muy distintas a las habituales, habida cuenta de la compleja situación sanitaria generada por la pandemia de covid-19 que ha obligado a modificar el formato tradicional de celebración del evento. Este año estará dedicado a la afición pontana y cuyo cartel está formado en su integridad por artistas locales.

Una de las novedades del festival de este año será su lugar de celebración, que pasa a la Caseta Municipal, en detrimento del patio del Colegio Agustín Rodríguez. Se trata de un espacio abierto y amplio dentro de un recinto ferial inusualmente vacío. El evento tendrá la etiqueta de espectáculo netamente cultural, lo que significará que dentro del mismo no habrá barra, ni tampoco se permitirá a los asistentes entrar con las habituales neveras.

Para evitar aglomeraciones de público, y tras aplicar la correspondiente reducción del aforo exigida por la normativa sanitaria, únicamente habrá capacidad para 497 localidades, estableciéndose un pasillo central de 3,60 metros de distancia, y pasillos laterales de tres metros de distancia entre sí, acotándose asimismo una zona para público con movilidad reducida, y también espacios específicos de distanciamiento para aquellas personas que sean convivientes con respecto a las que no lo sean.

El evento estará presentado por el flamencólogo Juan Ortega Chacón, quien dijo en el acto que Puente Genil celebraba sus 54 años de festival puro y continuado en el tiempo y con el privilegio de contar con su fundador, “Antonio Fernández Díaz Fosforito, Llave de Oro del Cante e Hijo Predilecto, quien a sus 88 años no da ánimo muchas veces”, señalando que “Puente Genil es uno de los pocos lugares donde se puede organizar un cartel de un festival flamenco con artistas locales, y que este año ha servido también de acicate para que en otros lugares se animen a continuar organizando festivales”.

Tras dar lectura al acuerdo plenario que dedica el festival a la afición pontana por parte de la concejala de Promoción del Flamenco, Eva Torres, el alcalde, Esteban Morales dijo que “nuestro festival, al que se le ha dado vida a pesar de las dificultades, es el mejor regalo que podemos hacerle a nuestro Antonio, ya que este año está dedicado a la afición que tanto le quiere”, agradeciendo “la labor silenciosa y generosa de las peñas flamencas”, a la vez que reconocía el esfuerzo de los artistas que tienen que defender el nombre de Puente Genil el 14 de agosto”.

Cerró el acto Antonio Fernández Díaz Fosforito, quien subrayó que esta edición del festival había sido fruto del trabajo de “de la apuesta del Ayuntamiento y de todos los que amamos el flamenco para que se no perdiera la continuidad en el tiempo; un festival que lleva más de medio siglo manteniendo viva la llama del mejor flamenco, dando ejemplo y exaltando los fundamentos sonoros de la Cultura jonda de Andalucía”, reconociendo que “muchos son testigos de cómo en este escenario se han dejado el alma las más grandes figuras del flamenco en cada momento”.

“En este año tan especial, por las razones que todos conocemos, será un poco atípico, pero estamos seguros que superaremos todos los retos; mostraremos cómo artistas pontanos, con voluntad, corazón y talento, ponen en pie una noche mágica, de buen flamenco, que brillará a gran altura como merece nuestro pueblo, este Puente Genil de nuestros amores, tierra de poetas, de cantaores y este año de bailaoras con mucho arte”, finalizó su intervención el Maestro.

En el transcurso del acto, al que asistieron los artistas Julián EstradaJorge VílchezCarmen Cabezas Rocío Moreno, se hizo entrega a los representantes de las peñas flamencas de un cartel enmarcado como recuerdo del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios