Fernando Aramburu logra el premio Tusquets con la novela 'Años lentos'

El jurado destaca la "narración dickensiana" que el escritor realiza de una infancia en los años 60 en el País Vasco y su trasvase entre lo personal y la memoria colectiva

El escritor vasco Fernando Aramburu.
El escritor vasco Fernando Aramburu.
Agencias / Madrid / Guadalajara

30 de noviembre 2011 - 05:00

Fernando Aramburu ganó ayer el Premio Tusquets Editores de Novela por su obra Años lentos, de la que el jurado destacó la "narración dickensiana" de una infancia en los años 60 en el País Vasco.

El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Rafael Reig y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, destacó la "brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del País Vasco".

La novela, presentada con el pseudónimo de Río Lippe, relata la vida de un niño de ocho años que se va a vivir con sus tíos a San Sebastián a finales de los años 60 y es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio.

Su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia.

Por otro lado, su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos estos personajes es el de muchas personas arrinconadas entre la necesidad y la ignorancia.

"La literatura española ha tendido a tocar la misma música a lo largo de siglos con muy buenos resultados y quiero sumarme a esa música de La Regenta y de Benito Pérez Galdós, donde los personajes son puestos en una zona geográfica determinada desde donde cuentan sus historias, para dar testimonio de mi época", señaló Aramburu.

"Los escritores de mi generación deben estar a la altura de los tiempos que les tocaron vivir. Los que no lo hicieron quizás fue por miedo o por el deseo, equivocado desde mi punto de vista, de pasar página. No hay que olvidar que ETA todavía existe", agregó.

Aramburu considera que los autores no pueden ser superficiales y deben "aportar la reflexión serena sobre la realidad de la que les ha tocado ser testigos". "No mirar para otro lado como hace un autor como Bernardo Atxaga, un hombre con poco coraje y con mucho miedo cuya última novela transcurre en el Congo y no en el País Vasco", afirmó.

Aramburu nació en San Sebastián en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde ha trabajado como profesor de español. Es autor de tres libros de relatos: No ser no duele, Los peces de la amargura y El vigilante del fiordo; y de cinco novelas: Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra y Viaje con Clara por Alemania.

Con estos títulos, Aramburu ha sido distinguido con premios como el Ramón Gómez de la Serna y el Euskadi.

stats