La Feria de Teatro en el Sur rendirá homenaje al director y dramaturgo Ricardo Iniesta
La muestra pone de manifiesto el carácter "inconformista y perfeccionista" de una de las figuras de referencia de la escena andaluza
La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que se celebrará del 7 al 10 de julio, rinde homenaje este año al director teatral y dramaturgo Ricardo Iniesta, fundador de la compañía Atalaya Teatro, que se ha convertido en uno de los grandes referentes de la escena andaluza a nivel nacional e internacional. "Inconformista y perfeccionista hasta el más mínimo detalle, obsesivo del trabajo y de la investigación teatral", según los organizadores, Iniesta "participó por primera vez en la programación de Palma del Río en 1987 con el espectáculo Así que pasen cinco años".
Con este tributo, la feria palmeña continúa la senda de homenajes realizados a diferentes profesionales de la escena andaluza como Salvador Távora, La Cuadra y Producciones Imperdibles de Sevilla, la compañía de Jerez La Zaranda, la granadina Títeres Etcétera, la almeriense Axioma Teatro o el crítico e investigador Julio Martínez Velasco.
Iniesta (Úbeda, 1956) comenzó su carrera como actor formando parte de varios grupos de teatro en Madrid. En 1983 funda Atalaya Teatro en Sevilla, donde ha dirigido ms de 20 espectáculos y obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2008 "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional". Desde 1994 también lidera el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT (Sevilla), primer centro de investigación pedagoga y producción teatral de carácter privado en Andalucía.
Inquieto como pocos, Iniesta es, según la Feria de Teatro en el Sur, "un hervidero de ideas y proyectos" cuyos espectáculos han recorrido 35 países de varios continentes. En 1974 toma parte como actor en el grupo universitario madrileño La Guadaña, con el que realiza giras de teatro agit-prop. Es detenido por la policía, encarcelado y puesto en libertad. Tras abandonar sus estudios de Arquitectura y de Historia en Madrid para militar en la clandestinidad antifranquista, retoma en 1977 la vocación teatral. Entra a formar parte como actor y organizador del grupo de teatro Lejana.
Pone en marcha el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid, que acogerá entre 1981 y 1983 un buen número de grupos teatrales europeos entre los que destaca el Odin Teatret de Dinamarca. En 1983 se traslada a Sevilla, donde funda Atalaya. En 1994 crea TNT Territorio de Nuevos Tiempos, que será el germen del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que abrió sus puertas en el año 2008.
También te puede interesar
Lo último