Cultura

La Feria de Palma del Río propicia la creación de un ciclo de teatro andaluz en Madrid

  • La muestra firma un acuerdo pionero con el Teatro Lara para visibilizar cada año durante un mes las artes escénicas de Andalucía

El director de Feria de Palma del Río, Ramón López, durante una intervención.

El director de Feria de Palma del Río, Ramón López, durante una intervención.

El teatro andaluz tendrá a partir del próximo año un importante escenario de visibilización y exhibición en el corazón de Madrid. La Feria de Palma de Artes Escénicas de Andalucía ha rubricado un acuerdo de colaboración con el céntrico Teatro Lara de la capital madrileña, un referente en la programación escénica cuidada y de calidad, para crear un ciclo específico de teatro andaluz durante un mes de forma anual.

Este acuerdo viene a sumarse a los alcanzados durante estos cuatro días de muestra en Palma del Río con otros festivales e instituciones para impulsar el progreso de las artes escénicas de la comunidad autónoma dentro y fuera de las fronteras andaluzas.

“Siempre hemos visto la dificultad que tienen las compañías andaluzas para exhibir sus creaciones en Madrid y queremos poner nuestro grano de arena para cambiar eso”, ha explicado el director del Teatro Lara, Antonio Fuentes.

Es la primera vez que el teatro madrileño realiza un convenio de estas características, debido principalmente al vínculo que el propio director mantiene con la Feria de Palma, a la que viene asistiendo de forma asidua. No en vano, ha asegurado que el teatro ofrecerá condiciones especiales a las compañías que representen espectáculo en el teatro, aunque no ha querido de momento avanzar qué compañías serán las elegidas ni las fechas.

Por su parte, el director de la Feria de Palma, Ramón López, ha expresado su deseo de que la Junta de Andalucía se sume a esta iniciativa con un apoyo institucional también, y que se siembre una semilla para que otros teatros copien la idea.

Alianzas con Iberoamérica y Portugal

Respecto a otras alianzas que han visto la luz este año en la Feria de Palma se encuentra la del Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT), que facilitará el “vínculo y la circulación de las compañías andaluzas en Cádiz a través del FIT e Iberoamérica, y al mismo tiempo que las compañías iberoamericanas circulen por Andalucía”, ha explicado el director de la feria, Ramón López.

También se han puesto las bases de similares convenios de colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro del Alentejo (FITA). “Lo que nace aquí es una nueva relación entre la feria y el festival que esperamos que se extienda más allá de las fechas tanto de la feria como del festival y que nos ayude a promocionar el teatro de Portugal aquí en Andalucía a través de a feria y que se promueva el teatro de Andalucía en Portugal a través del festival”, explica el director del FITA, Antonio Marques Revez.

Escena de una de las obras que se han representado en la feria. Escena de una de las obras que se han representado en la feria.

Escena de una de las obras que se han representado en la feria.

El FITA ya ha establecido colaboraciones similares con la Junta de Andalucía y con varios países iberoamericanos, como Chile, Colombia y Argentina. “Son dos territorios que hacen frontera y la idea es quebrar esa frontera. Es un inicio de colaboración que veremos hacia dónde nos lleva, pero la intención y la voluntad es de profundizar en esa relación entre el Alentejo y Andalucía y entre el FITA y la Feria de Palma”, ha subrayado.

De igual modo, se ha impulsado la colaboración con la Feria de Artes Escénicas de Fundao, también en Portugal, que comenzó hace tres años de la necesidad de aunar criterios a la hora de programar en toda la Península Ibérica, explica uno de sus promotores, el distribuidor extremeño César Arias.

Y precisamente de la “necesidad de crear un mercado ibérico real” surge este principio de colaboración con la Feria de Palma, similar al que ya mantienen con la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura (MAE) y la de Ciudad Rodrigo (Salamanca). “Estamos en las primeras fases de la colaboración, pero la voluntad es que exista un abrazo ibérico de las artes escénicas”, asegura José Alexandre Barata.

Baja el telón

La 38 edición de la Feria de Palma ha bajado este viernes 8 de octubre el telón. Además de los encuentros profesionales y presentaciones de varias iniciativas en torno a las artes escénicas, como el proyecto Ínsula Cultura o Circo a Escena de la Red Española de Teatros Públicos, se han exhibido los últimos cinco espectáculos programados, entre ellos Los Remedios, reciente Premio Max a la Mejor Nueva Autoría Dramática.

Otros espectáculos que se han podido disfrutar han sido: También mi nombre se lo llevará el río, de Rafael Abolafia & Javier Parra, La identidad de Vesania, de La Víspera, Almavera, de Títeres Etcétera y por último estaba previsto terminar con La Odisea de Magallaens-Elcano, de Teatro Clásico de Sevilla.

El director de la feria ha hecho un balance positivo tanto de la participación de compañías y profesionales del sector, así como de los resultados que han tenido los encuentros profesionales que por primera vez se han establecido formalmente dentro de la programación. "Los recelos que teníamos en cuanto al cambio de fecha se han disipado y estamos satisfechos del equilibrio conseguido entre exhibición y encuentros de negocio entre compañías, programadores, distribuidores", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios