La Feria del Libro crece un 5% en ventas pero pide más implicación institucional
Aplico muestra su satisfacción por el resultado y solicita más apoyo a la Diputación y la Junta El Ayuntamiento invoca el "liderazgo" de los libreros para que el acontecimiento crezca
Los libreros cordobeses se muestran satisfechos con el resultado de la 42ª edición de la Feria del Libro de Córdoba, que ha experimentado un crecimiento en ventas de "un 5 o 6%" respecto a 2014, según indicó la presidenta de Aplico (Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba), Hermenegilda Moreno, que también subrayó el "buen ambiente" que ha habido en el bulevar y la "falta de incidentes". No obstante, pide a la Diputación y la Junta de Andalucía un mayor compromiso con el acontecimiento.
"Sin echar las campanas al vuelo", en expresión de Moreno, el balance es positivo porque se mantiene la línea de crecimiento en ventas que arrancó el pasado año tras el desplome de 2012. En 2011 crecieron un 11% respecto a 2010, en 2012 cayeron un 20%, en 2013 se mantuvieron las cifras del año anterior y en 2014 se registró un incremento de entre un 5 y un 10%. Este año la respuesta del público, reflejada en las ventas y en la asistencia a las actividades (con varios llenos en el Bulevar del Libro), "ha sorprendido a los libreros", si bien, como parece inevitable, alguna actividad ha estado por debajo de lo esperado. No obstante, la feria admite muchas mejoras que requieren ante todo de la implicación institucional. "A partir de junio, cuando pasen las elecciones, queremos sentarnos con todos", señaló la presidenta de Aplico, que considera que "no es comprensible que la Diputación esté fuera de la feria". Los esfuerzos de Aplico por involucrar a esta institución no han dado frutos. "Ni siquiera hemos obtenido respuesta", lamenta Moreno, que también admite que "la Junta cada año se escaquea un poco más". La feria debe cimentar su futuro en un "esfuerzo conjunto".
Un esfuerzo que debe contar "con el liderazgo de los libreros", según el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, y que debe ser "más compartido, institucional y presupuestariamente". Sólo así se conseguirá un acontecimiento que tenga "cada vez más potencia y envergadura". El Ayuntamiento hace también un balance "positivo" de la presente edición, por "el nivel de visitas" y "el incremento en las ventas". La feria, recuerda Moreno Calderón, tiene dos objetivos principales: "el fomento de la lectura" y el apoyo "al sector de los libreros y las editoriales". El responsable insta a Aplico a que busque "más implicación institucional".
La 42ª edición de la feria, que arrancó el 18 de abril, ha incluido alrededor de un centenar de actividades entre presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres para niños o conferencias, con 36 casetas y la presencia de escritores como María Dueñas, que ofreció el pregón inaugural y que está de máxima actualidad por la reciente publicación de su novela La Templanza, Julio Llamazares, Dolores Redondo, Juan Cobos Wilkins, Miguel Ángel Arcas o Juan Manuel de Prada. La última jornada estuvo protagonizada por la presentación del libro de José Luis Gordillo Respira.
"Uno de los privilegios más fascinantes de los que disfrutamos los escritores", señaló Dueñas en su pregón, "es poder pasarnos al otro lado del espejo y tener una plena libertad para elegir escenarios; para trazar el rumbo de los pasos que seguirán nuestras criaturas literarias y decidir qué esquinas, qué calles, qué rincones vamos a volcar entre las páginas de nuestras novelas". La escritora afirmó que Córdoba es "una parte fundamental" de su biografía. "Los recuerdos más nostálgicos de mi infancia están aquí, flotando en el aire", señaló.
También te puede interesar