Cultura

La Feria del Libro Antiguo abre en el bulevar del Gran Capitán

  • La muestra, en la que participan 13 librerías, se celebrará hasta el próximo 17 de noviembre 

Varias personas visitan la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Varias personas visitan la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. / Laura Martín

Manuel Gómez ha decidido acudir a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que ha abierto sus puertas en el bulevar del Gran Capitán, para encontrar un libro sobre la artesanía de la Semana Santa en Andalucía. En este primer paseo no ha tenido suerte y no lo ha localizado en ninguna de las 13 librerías que participan en esta muestra que se prolongará hasta el próximo 17 de noviembre. 

Manuel ya encontró ese libro el año pasado en la misma feria y, en esta ocasión, ha regresado porque, según cuenta, se lo ha encargado un amigo. A pesar de ello, su paso por la muestra no ha sido infructuoso y ya se ha llevado un manual sobre tallas de madera. Acompañado por su hijo, Manuel ha señalado que "volveremos otro día a la muestra". 

Cómo él, numerosas personas han acudido a este primer día oficial de la muestra para deleitarse con alguno de los ejemplares que se pueden encontrar en ella. Entre ellos, "novelones de las abuelas", tal y como considera Joaquín Sardá, de la librería KIM y que no ha faltado a ninguna cita en los 39 años que cumple en 2019 esta feria. Por cierto, que entre ese tipo de "novelones de las abuelas" Sardá destaca la obra El hijo del deshonor, de Wencesalo Ayguals de Izco, que data de 1859.

"Vienen coleccionistas y nostálgicos", señala, al tiempo que reconoce que desconoce el número de obras que tiene en su expositor. "Si te digo que hay 3.000, puede que sean más", asegura.

Entre los tesoros que se pueden encontrar en el espacio que ocupa este librero catalán en el bulevar del Gran Capitán se encuentra un atlas escolar de 1898 que costaba tres pesetas o el ejemplar La Corte Santa, de 1670. Asegura también que "las expectativas en Córdoba son buenas".

En la librería Por siempre jamás, que llega desde hace seis años a Córdoba desde Villajoyosa (Alicante), por su parte, se pueden encontrar libros de arte y de historia, entre otros muchos. Su propietario, Pablo Negri, reconoce que los libros antiguos llaman mucho la atención del público y que "lo más difícil es venderlos". Aún así, "hay gente que los aprecia". 

Entre las curiosidades que tiene en su expositor, Negri señala la obra Quijoti Manchegui, de Ignatium Calvum, y que está escrito "en un latín medio inventado y es una especie de sátira del Quijote". 

Desde hace casi cuatro décadas

La Feria de Libro Antiguo y de Ocasión se puso en marcha hace 39 años -el año que viene cumplirá cuatro décadas- de la mano de la librera catalana Rosa Sardá, quien ha vuelto a inaugurar de manera oficial esta cita con los libros. "Hay mucha variedad y mucha gente llega con una idea y se va contra diferente", considera. 

La familia de Sardá es una de las clásicas del mundo de los libros en España y ha vivido épocas mejores y épocas peores. Sin embargo, sostiene que "la crisis en los libros es eterna". A pesar de ello, destaca que "los jóvenes continúan comprando libros".

Rosa defiende la idea romántica del "placer que da ojear un libro", una sensación que "una máquina no te la va a dar", en alusión a las nuevas tecnologías y los libros digitales. "La gente ahorra, pero aquí puedes encontrar libros desde dos euros y otros que están al alcance de cualquier bolsillo", insiste y subraya que, a pesar de todos los avances "el libro resistirá a la era digital". 

En esta línea, la librera defiende que "hay cosas que no se han vuelto a publicar y, por ello, los investigadores tendrán que volver a las fuentes" para continuar con su trabajos". 

Quien también ha acudido a la inauguración de la muestra ha sido la edil de Cultura, Blanca Torrent, quien señala que esta feria representa "un legado de la literatura". Además, recuerda que hay programada una serie de actividades para los más pequeños a lo largo de toda su duración.

En la muestra, organizada por las asociaciones el Grupo de Libreros de Lance y el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión, con la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, se dan cita 13 establecimientos de diferentes puntos de España, desde Murcia, a Valencia, pasando por Valladolid, Cádiz y Granada. 

El horario de la feria es, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; y los sábados y festivos de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios