Artes Escénicas

La Feria de Artes Escénicas de Palma del Río se aplaza al mes de octubre por la pandemia

  • La decisión de aplazar la muestra se debe a la actual situación sanitaria y las limitaciones de aforo

Una escena del espectáculo ‘Creatura’ en la muestra de diciembre de 2020.

Una escena del espectáculo ‘Creatura’ en la muestra de diciembre de 2020. / El Día

La 38 edición de Palma, Feria de Artes Escénicas, que inicialmente tenía prevista su celebración a primeros del próximo mes de julio, será ha aplazado y tendrá lugar del 5 al 8 de octubre de este mismo año.

El Ayuntamiento del Palma del Río ha informado de que la decisión ha sido adoptada en consenso, tras considerar diversos factores, entre los cuales destaca "la actual situación sanitaria y las vigentes limitaciones de aforo en los espacios y espectáculos públicos, los cuales continúan hasta la fecha con acceso restringido y se desconoce cuándo se verán incrementados".

Ante esta incertidumbre, ha señalado, "se ven reducidas las expectativas de asistencia de público, tanto local como de otros lugares, no cubriéndose así unas previsiones económicas que tienen considerable repercusión en sectores fundamentales como la hostelería y la restauración".

En esta línea, ha subrayado que "a pesar del fin del estado de alarma, debemos conservar el principio de prudencia como premisa fundamental y velar por los mayores intereses de la localidad".

La decisión de que la nueva fecha se establezca en los días del 5 al 8 de octubre, permite encuadrar de nuevo la Feria de Artes Escénicas de Andalucía en el calendario de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas españolas (COFAE), y seguir aumentando las expectativas en cuanto a la repercusión de la misma en este municipio de la Vega del Guadalquivir.

Desde el Ayuntamiento palmeño han indicado también que confían en que con este aplazamiento, "las instituciones, especialmente la Junta de Andalucía, como institución pilar de esta Feria de Artes Escénicas de Andalucía, sin las cuales sería imposible la celebración de un evento de estas dimensiones, puedan disponer de tiempo suficiente para hacer patente su compromiso real y grado de implicación en un evento de tal trascendencia cultural y económica, y conseguir que la misma se equipare a ferias de similares características de otras comunidades".

La muestra se iba a celebrar del 5 al 9 de junio y la organización había abierto el plazo presentación de propuestas para la próxima edición de la feria, que celebra este año su 38 edición.

Fue en diciembre del año pasado cuando tuvo lugar una edición muy singular de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía y que incluyó una programación de once espectáculos de compañías de Córdoba, Cádiz, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla en el Teatro Coliseo de Palma del Río.

En concreto, fue una una convocatoria no presencial de programadores, que pudieron seguir las representaciones de los espectáculos programados por un sistema de streaming.

Sin ojana, el espectáculo de Chicharrón Circo Flamenco (de Córdoba), inauguró la 37 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía. Además, durante esos días Palma Feria se convirtió en un foro para construir el futuro de las artes escénicas de Andalucía.

No en vano, el foro de análisis y debate sobre la situación del sector y las soluciones de futuro -titulado Construcción y Destrucción Creativa. Nuevo diseño de las Artes Escénicas en Andalucía- contó con la participación de unos 40 profesionales de distintos ámbitos del sector.

El encuentro intersectorial, con diferentes agentes del entramado profesional de las artes escénicas de la comunidad y de fuera de ella, tuvo como líneas de trabajo el análisis de la situación actual desde diferentes perspectivas para descifrar las necesidades, establecer unos objetivos claros y proponer acciones concretas que abran el camino hacia nuevas formas de actuación, así como plantear un plan para el progreso de las artes escénicas en nuestra comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios