Félix de Azúa revisa a los autores de su generación en 'Autobiografía de papel'

El escritor considera que la "democracia total" ha sido negativa para la poesía y la novela literaria

Efe Madrid

22 de mayo 2013 - 05:00

El pensador, novelista, poeta y ensayista Félix de Azúa, que ya escribió su autobiografía en torno al mundo del arte, publica ahora Autobiografía de papel, un recorrido por la historia de la escritura de los autores de su generación en la que afirma que "la poesía y la novela literaria han muerto".

"La democracia total o totalitaria tiene que igualar todo, no por maldad, ni por mediocridad -que va a producir mucha- sino por su necesidad de igualación, no se pueden producir excepciones", argumenta De Azúa para explicar que la democracia total ha contribuido a esta mutación o transformación en la cultura Occidental.

"Se ha pasado de un sistema de élites y oligarquías del siglo XX a la actual democracia total. Algo así como el paso del Antiguo Régimen a las democracias burguesas del Ochocientos, sólo que en esa actividad bifronte que es la escritura y la lectura", escribe De Azúa (Barcelona, 1944) en Autobiografía de papel (Mondadori).

"Hoy está claro que la novela se está acabando. No se ve a ningún Faulkner por ningún lado, ni a Virginia Woolf. Lo que más se parece a eso es un sudafricano, Coetzee, de otra tradición, o David Foster Walace, ya muerto, o algún Houellebecq", precisa De Azúa, que narra en este libro de forma muy poética y literaria su experiencia por los géneros que ha transitado: la poesía, la novela y el ensayo.

Sin ningún tipo de desilusión anímica o nostalgia, con ironía y fina lucidez, repasa la historia de la gran literatura del siglo XX a través de su grupo generacional, pero no solo la historia de España sino también la de fuera, la de Europa y América.

stats