Cultura

Fallece Pablo García Baena, último poeta de Cántico

  • El escritor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha muerto a los 96 años por causas naturales

Pablo García Baena, en una imagen de 2009. Pablo García Baena, en una imagen de 2009.

Pablo García Baena, en una imagen de 2009. / Efe

El último poeta de Cántico, Pablo García Baena, ha fallecido a los 96 años por causas naturales. El escritor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, era el último miembro del grupo poético cordobés que supuso una ruptura en el panorama cultural de su época.

En su trayectoria, García Baena (Córdoba, 1921) ha llevado a cabo una renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad. No obstante, Cántico apostó por la recuperación de la imagen y la metáfora, retomando el camino que marcó Luis de Góngora.

Autor de poemarios como Antiguo muchacho, Rumor oculto y Antes que el tiempo acabe; cuenta con premios como el Reina Sofía de Poesía iberoamericana (2008) y el García Lorca (2012). El Centro Andaluz de las Letras (CAL) lo distinguió recientemente como Autor del Año 2018 y la Universidad de Córdoba lo nombró doctor honoris causa el pasado octubre.

La presencia del poeta en actos culturales de Córdoba era habitual, si bien en los últimos años había disminuido debido a su salud. Una de sus últimas apariciones fue el pasado 14 de diciembre en la presentación del libro La tradición trascendida, en el que una veintena de expertos analizan al Grupo Cántico desde diferentes perspectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios