Cultura

Fallece a los 45 años el bailaor y coreógrafo cordobés José Barrios

  • Desarrolló una fructífera carrera, ligado durante más de 18 años a reconocidos nombres de la danza flamenca como los creadores María Pagés, Rafael Amargo y Blanca del Rey

José Barrios en una imagen de archivo. José Barrios en una imagen de archivo.

José Barrios en una imagen de archivo. / SGAE

El bailaor y coreógrafo cordobés José Barrios ha fallecido este 25 de agosto en Madrid a los 45 años. Gran bailaor y artista destacado del actual panorama del baile flamenco, desarrolló una fructífera carrera como bailaor y coreógrafo, ligado durante más de 18 años a reconocidos nombres de la danza flamenca como los creadores María Pagés, Rafael Amargo y Blanca del Rey.

Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde abril de 2003, la entidad lamenta en una nota el fallecimiento del artista andaluz, autor de obras como Por si acaso amanece, Reditum. Bailando flamenco o Clásico, que trajo el pasado año al Teatro Góngora, por citar algunas. Desde la SGAE se unen "al dolor de su familia, amigos y allegados en estos difíciles momentos".

Bailaor y coreógrafo, inició su aprendizaje en Córdoba, aunque se trasladó pronto hasta Sevilla y Madrid, donde contó con profesores de la talla de Manolo Marín, Domingo Ortega y La China. Empezó bailando en solitario y recorrió gran parte de los festivales flamencos andaluces, pero pronto su talento como creador trascendió fronteras y le llevó a hasta Estados Unidos, donde destacó como coreógrafo del Boston Flamenco Ballet.

También fue destacado su paso por Japón, donde creció como bailaor y cultivó también su faceta como docente en multitud de cursos, talleres y seminarios en escuelas de Osaka y Kyoto. Organizó numerosos espectáculos para el Parque España del país nipón y protagonizó colaboraciones coreográficas junto a José Porcel y María Pagés.

En los últimos años, José Barrios desarrolló nuevas creaciones, trabajos más intimistas como Concierto-Aire de abajo (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz, Básicamente flamenco (2009), y Por si acaso amanece' (2010).

Sus creaciones más maduras pasan por el espectáculo Réditum. Bailando Flamenco (2017), su ópera prima, estrenada en el Festival de Jerez al año siguiente, y Clásico, que pasó por los escenarios del Teatro Góngora de la capital cordobesa en mayo de 2019, acompañado por Paco del Poco y Sara Corea (cante), Isaac Muñoz (guitarra), Víctor Guadiana (violín), Juan Diego Sáez (saxo y cante), y Luis Dorado (percusión), en un programa que discurría desde la música clásica hasta el mundo del cine, con paradas cargadas de poesía, tango, pintura y el flamenco.

Barrios en el Teatro Góngora con su trabajo 'Clásico'. Barrios en el Teatro Góngora con su trabajo 'Clásico'.

Barrios en el Teatro Góngora con su trabajo 'Clásico'. / Juan Ayala

Su prolífica trayectoria incluye su participación en espectáculos como Por si acaso amanece, Flamenco algarabía, Vino amargo, A solas con él y Danza para tres voces, algunos de los cuales presentó con gran éxito de público en Marruecos, Japón, Estados Unidos, Cuba o Argelia.

Ha creado, además, coreografías para compañías internacionales como Ensemble Flamenco Español de Chicago. Entre sus últimos trabajos, se halla su participación como bailaor en Siete golpes y un camino', montaje de la compañía María Pagés, que los espectadores han podido disfrutar este agosto, a pesar de la crisis del coronavirus, en el ciclo Los Veranos de la Villa de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios