Cultura

Fallece el actor cordobés Manuel Gallardo a los 85 años

  • Con una larga trayectoria, fue conocido especialmente para el gran público por su interpretación del personaje de padre de Javi en la serie 'Verano Azul'

Foto de archivo de Manuel Gallardo, en el papel de Indiano, de la obra 'La Dorotea'. Foto de archivo de Manuel Gallardo, en el papel de Indiano, de la obra 'La Dorotea'.

Foto de archivo de Manuel Gallardo, en el papel de Indiano, de la obra 'La Dorotea'. / Efe

El actor de teatro, cine y televisión cordobés Manuel Gallardo Lechet ha fallecido en Madrid a los 85 años, según ha informado este viernes la Unión de Actores y Actrices. Gallardo (Cardeña, 1935), que participó a lo largo de su carrera en más de una treintena películas y que en la década de los setenta se convirtió en un rostro habitual de piezas de teatro televisado y de series de televisión como Verano Azul, falleció ayer por la tarde.

La capilla ardiente del actor, conocido especialmente para el gran público por su interpretación del personaje de padre de Javi (Juanjo Artero) en la serie Verano Azul, ha quedado instalada en el tanatorio de La Paz en Alcobendas, ha informado la Unión de Actores y Actrices. Gallardo desarrolló su carrera fundamentalmente en teatro y televisión. Sus apariciones cinematográficas comenzaron con el director Antonio Isasi Isasmendi haciendo el papel protagonista de la premiada película Tierra de Todos (1962), por la que obtuvo el premio San Jorge al mejor actor del año, según la Academia de las Artes Escénicas de España.

Desde entonces, trabajó en más de 40 películas en el Reino Unido, Francia, Argelia, España y, sobre todo, en Italia. Algunos de sus títulos son La Casa del Lago, Soraya Reina del Desierto, El bruto, el listo y el capitán, Los Cien Caballeros, Estamos en las Mismas ¿Verdad Providencia?, La Última Señora Anderson, "Sábado, Domingo y Viernes o Las cosas del querer.

La presencia de Gallardo en televisión fue constante desde mediados de la década de los sesenta, con participación en decenas de piezas de teatro televisado, muy frecuentes en la época, en programas como Estudio 1 o Teatro de siempre. Entre ellas tomó parte en Don Juan Tenorio, Tierra baja, El Reinado de los Lobos, Hernani, Delito en la Isla de las Cabras o A media luz los tres. También intervino en series como Las viudas, La Loca Peluquería, Lleno, por favor o Mamá quiero ser artista.

Sobre los escenarios interpretó decenas de papeles a lo largo de toda su vida y llegó a crear su propia compañía de teatro. Intervino en obras de teatro clásico del Siglo de Oro y participó en varias ediciones del Festival de Teatro de Mérida. Con más de cien obras de repertorio, Gallardo recorrió España Latinoamérica con distintas compañías teatrales. Así, estuvo seis años bajo la dirección de José Luis Alonso en el Teatro María Guerrero; cuatro años en el Teatro Bellas Artes, con José Tamayo; y en el Teatro Español con Cayetano Luca de Tena, Alberto González Vergel, Adolfo Marsillach, entre otros directores.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte de Gallardo y ha recordado su participación en series "que forman parte de la infancia de muchos de nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios