Cultura

Fallece en Madrid a los 26 años la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana

  • La artista, gran esperanza del rap femenino español, ultimaba su primer disco, 'Banzai'

Ana Isabel García, Gata Cattana, en una imagen promocional.

Ana Isabel García, Gata Cattana, en una imagen promocional. / el día

La rapera y poeta cordobesa Ana Isabel García, conocida en el mundo artístico como Gata Cattana y en ocasiones como Ana Sforza, falleció ayer en Madrid a los 26 años debido a una complicación cardíaca, según dio a conocer en un comunicado la empresa que la representaba, Taste the Floor. "Lamentamos profundamente tener que informar del repentino fallecimiento de la cantante", señalaban en el texto, donde expresaban "su pesar y dolor por esta triste noticia" y mandaban todo su apoyo y cariño "a familiares, amigos y seguidores de la inolvidable Gata Cattana". La artista, nacida en la localidad de Adamuz, en el Alto Guadalquivir, en 1991, estaba consideraba como una de las grandes esperanzas del rap español y ahora preparaba el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, titulado Banzai. El disco, que verá la luz de forma póstuma, incluye trece temas bajo producción de D. Unison y con Silvia Bianchi al cargo de la dirección de arte. La propia Gata Cattana, en una entrevista concedida en enero de este mismo año al diario El País, explicó que Banzai lo forman "canciones bastante cuidadas y que atienden a otros ritmos más actuales e incluso experimentales". Añadió que "en cuanto a las letras, se trata de un concepto muy poético, que sigue siendo directo y crítico pero sin darlo masticado, y creo que cuentan con una riqueza y una variedad de recursos que son más propios del flamenco casi que del rap". "Es mi primera referencia en formato larga duración y creo que es lo mejor que he hecho hasta la fecha", agregó la cantante, que también era politóloga y tenía un máster en Relaciones Internacionales.

El origen artístico de Ana Isabel, pese a darse a conocer en el mundo del hip-hop, procedía sin embargo de la literatura, pues antes de la música fue para ella la escritura. En la citada entrevista, Gata Cattana relató que sus comienzos creativos fueron en la adolescencia, cuando comenzó a escribir, mientras que su descubrimiento del rap se produjo cuando tenía unos 14 años. A los 18, tras acabar el Bachillerato, se marchó a Granada y allí formó un dúo con otra compañera, formación que llamaron Cattana. Tras deshacerse este grupo, Ana, ya en solitario y bajo el nombre de Gata Cattana, comenzó a darse a conocer por el boca a boca con un primer LP llamado Anclas y posteriormente con el recopilatorio de Inéditos 2015. También debutó en la poesía en pasado mes de noviembre con un libro de poemas titulado La escala de Mohs.

La muerte de Gata Cattana produjo ayer numerosas reacciones de dolor y condolencias en el mundo del arte, especialmente en el rap. Artistas de la talla de La Mala Rodríguez, con la que se comparaba a la cantante cordobesa, mostraron su pesar por el fallecimiento repentino de una mujer que quiso darle nuevos bríos al rap alejándolo, según ella misma dijo, de clichés habituales en el género como el machismo, la marginalidad social, el sectarismo o el hermetismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios