Fallece en Madrid el compositor cordobés José de la Vega

Fue violinista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y deja un extenso catálogo de obras

J. C. / Córdoba

29 de abril 2010 - 05:00

El compositor cordobés José de la Vega, fallecido ayer en Madrid, recibirá hoy sepultura en dicha capital. Este autor deja una extensa obra que abarca casi todos los géneros, aunque fue el de la marcha procesional el que le sirvió hace unos años para lograr el reconocimiento de la ciudad que le vio nacer en 1929.

Desde muy pequeño, De la Vega se sintió inclinado por la música, disciplina que comenzó a estudiar en el desaparecido Conservatorio de la calle Pedro López. En su juventud comenzó a tocar el violín en formaciones como la Tuna Universitaria o la Rondalla González, a la vez que era bandurria en el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

El servicio militar en Madrid fue la oportunidad para continuar allí su formación musical y todo ello lo compaginaba con actuaciones en las orquestas de varios teatros. En el Real Conservatorio de Madrid obtuvo Premio Extraordinario en Armonía, entre las diversas disciplinas que estudió.

Perteneció a la Orquesta de Cámara del Conservatorio, la Filarmónica de Madrid y la Sinfónica de RTVE, jubilándose como asesor musical de Radio Clásica de RNE.

Entre las composiciones de De la Vega destacan las obras de cámara -canciones, villancicos, coros a capella, tríos, quintetos para diversas formaciones o pequeñas obras a solo con acompañamiento de cuerdas- y las transcripciones para conjuntos de cuerda, viento-madera y viento-metal. También figuran en su producción una sinfonía para orquesta dedicada a Córdoba, más de una docena de pasodobles y más de una veintena de marchas procesionales, entre ellas dedicadas a las cofradías cordobesas del Císter, Dolores, Esperanza y Calvario.

stats