Cultura

Fallece a los 88 años el escultor Julio López Hernández, creador de la realidad misteriosa

El escultor Julio López Hernández falleció ayer en Madrid a los 88 años tras pasar alrededor de un mes ingresado en una clínica a causa de un ictus, según confirmaron fuentes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que era miembro.

Julio López Hernández (Madrid, 1930), vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1993 y de nuevo en 1999 como representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, de la que posteriormente fue profesor de modelado, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde entabló amistad con los artistas Antonio López y Lucio Muñoz.

López Hernández obtuvo la beca Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes y comenzó trabajando en la imaginería religiosa, pero pronto cambió la influencia de Donatello por la de los escultores de la llamada nueva figuración, como Henry Moore o Marino Marini. En 1955 comenzó a hacer medallas, labor en la que logró una gran reputación, realizó numerosas exposiciones individuales y representó a España en muestras internacionales como la XXI Bienal del Premio Fiorino, la Bienal Internacional de la Pequeña Escultura de Budapest y la Exposición Iberoamericana de Arte Moderno de Portugal.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Medallas Tomás Francisco Prieto de la Fábrica de Moneda y Timbre (1975), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982) y el premio especial del concurso internacional de escultura Kotaro Takamura Grand Prix, del Hakone Open Air Museum de Japón (1984). En 2016, el Museo Thyssen organizó la exposición Realistas en Madrid, dedicada al grupo más representativo del realismo español del siglo XX, en el que se incluía Julio López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios