Fallece el editor Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya y de Cátedra
Nacido en el año 1926, creó una fundación desde la que trabajó por el fomento de la lectura
El empresario salmantino del sector editorial Germán Sánchez Ruipérez falleció ayer, según confirmaron fuentes de su Fundación homónima y de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Sánchez Ruipérez, nacido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en 1926, murió en la República Dominicana, según apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, acompañado por su esposa, Ofelia Grande, y otros familiares. Con su muerte -recalcaron desde la Fundación-, "desaparece uno de los más grandes empresarios de la edición española", creador y presidente, durante cerca de 40 años, del Grupo Anaya.
También creó otras compañías del sector como Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida o Anaya Multimedia. El editor salmantino destacó también por su labor social a través de su fundación homónima, creada en 1981 y dedicada a la formación de profesionales del sector editorial y al fomento de la lectura.
Germán Sánchez Ruipérez recibió en vida numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio o el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca en febrero de 2011.
El exministro de Cultura César Antonio Molina, uno de los primeros en conocer el fallecimiento del ilustre editor, fue quien precisamente le encargó el último gran proyecto que alumbró su cabeza: la Casa del Lector, que será inaugurada este año.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Mayoría de descensos
Sanción ejemplar en tiempos convulsos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Suspiros de Sánchez