Cultura

Fallece el actor Edmund Purdom, protagonista de 'Sinuhé el egipcio'

  • El intérprete británico saltó a primera línea de Hollywood en los años 50, y una década después se estableció en Roma, donde murió el jueves los 82 años

El actor británico Edmund Purdom, que saltó a la fama como protagonista de la película Sinuhé el egipcio, murió en Roma a los 82 años, según informaron ayer los medios locales. El actor, que había protagonizado decenas de películas de Hollywood en la década de los 50 del siglo pasado, se trasladó hace 40 años a la capital italiana, donde murió el jueves 1 de enero.

Purdom había comenzado su carrera en el teatro y en 1953 firmó su primer contrato cinematográfico con la productora Warner, mientras recitaba Antonio y Cleopatra de Shakespeare en los escenarios de Broadway en Nueva York, donde logró gran notoriedad debido a su belleza clásica. Desde entonces actuó en más de 80 películas, la más notorias en la década de los 50, en plena época dorada.

Su primer y gran éxito fue Sinuhé el egipcio (The Egyptian) (1954), basada en la famosa novela sobre las intrigas amorosas en la corte palaciega del faraón de Egipto escrita por Mika Waltari (que también participó en el guión junto con Philip Dunne y Casey Robinson) y que fue dirigida por Michael Curtiz.

Purdom, que fue preferido a Marlon Brando para interpretar el papel protagonista, compartió pantalla con un inolvidable elenco en el que se encontraba Jean Simmons, Victor Mature, Gene Tierney, Michael Wilding, Bella Darvi y Peter Ustinov.

En 1954 también protagonizó el musical El príncipe estudiante, mientras que un año antes había tenido papeles pequeños en El hundimiento del Titanic, de Jean Negulesco, y Julio César, de Joseph L.Mankiewicz, junto a Marlon Brando y James Mason, encarnando a Strato, uno de los criados de Bruto.

Tras su relación con la actriz de origen mexicano Linda Christian, anteriormente casada con Tyrone Power, decidió trasladarse a Roma, donde participó en algunas películas de poco éxito. Su separación de Anita Philips, con la que tenía dos hijos, suscitó tal escándalo en el ambiente de Hollywood de esa época que los estudios estadounideneses rompieron el contrato con el actor por causas morales.

En 1984 dirigió la que fue su única película detrás de las cámaras No abrir hasta Navidad, donde también actuó junto con Alan Lake, Belinda Mayne, Mark Jones, Gerry Sundquist, Kelly Baker.

Purdom se casó en cuatro ocasiones. Su primera mujer fue Anita Philips, de quien divorció para casarse en 1962 con Linda Christian, después contrajo matrimonio con Alicia Darr y desde 2000 estaba casado con Vivienne Purdom.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios