Expertos analizan la herencia, nexos y difusión del flamenco y la música árabe
Casa Árabe celebra un simposio que comienza hoy con una conferencia del compositor Mauricio Sotelo El Teatro Góngora acoge un concierto del grupo de flamenco andalusí Chekara


El flamenco y la música árabe se encuentran desde hoy en un simposio que nace como foro de referencia para el estudio de ambas desde un enfoque interdisciplinar. El compositor Mauricio Sotelo abrirá este encuentro (17:30) en Casa Árabe con una conferencia titulada La música se lee en el agua, a la que seguirá un concierto en el Teatro Góngora del grupo de flamenco andalusí Chekara, que presentará su segundo disco, Tan cerca, tan lejos, dedicado a Enrique Morente. El grupo lo encabeza Jalal Chekara (voz árabe y violín), e incluye a Vicente Gelo (cante y cajón), Tino Van Der Sman (guitarra), Irene La Sentío (baile), Mouasin Bakkali (darbouka y coros) y Mustafa Bakkali (laúd, banjo y coros).
La idea de este simposio es crear un foro de expertos porque "realmente trabajos científicos, teóricos, sobre esa hibridación o fusión entre estas dos músicas no hay muchos", indicó Alicia González, flamencóloga y catedrática del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco que participará mañana en esta cita. Por eso, "es importante que se hagan este tipo de encuentros para debatir y que posibiliten el desarrollo de trabajos".
El director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, inaugurarán esta tarde el simposio. La programación continuará mañana (09:00) con la ponencia Las raíces de la música árabe y del flamenco, a cargo de Amin Chaachoo, director del Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical, y Faustino Núñez, catedrático de Flamencología del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. A continuación (10:30), Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, reflexionará sobre los Nexos históricos entre el flamenco y la música árabe. La sesión matinal concluirá (12:30) con La transmisión oral como sistema de enseñanza del flamenco y de la música árabe, a cargo de Alicia González y el músico Gani Mirzo.
Para la tarde quedan la mesa redonda La escena de la World Music: de la autenticidad a la hibridación (16:00), con Paloma Povedano, Yacine Belahcene y José Cabral, integrantes respectivamente de los grupos Almasäla, Oriental Groove y La Banda Morisca, moderados por el escritor y profesor Román Gubern; y un cinefórum (18:00) con la proyección del documental Tan cerca, tan lejos, con la participación de su director, Pepe Zapata, además de Jalal Chekara, de la orquesta del mismo nombre, y Francis Cuberos, de Música es Amor.
La profesora de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces ofrecerá el sábado (12:30), después de una sesión de comunicaciones, la conferencia de clausura, El flamenco y la música andalusí.
Este primer simposio dedicado a la relación entre la música árabe y la flamenca abordará los rasgos compartidos entre ambas. Al respecto, González señaló que desde el punto de vista práctico, desde la interpretación musical, hay encuentros desde la década de los 70 entre artistas de ambas manifestaciones e incluso se han grabado discos. Sin embargo, con la música árabe en general se han hecho menos trabajos, aunque hay algunos como el del egipcio Ali Khattab. La flamencóloga también recordó la escuela de música árabe-flamenca que el pasado año se desarrolló entre Casa Árabe y el Conservatorio Rafael Orozco, en la que hubo una convivencia y una formación que dio como resultado un grupo que actuó en La Noche Blanca del Flamenco.
Esta experta indicó que a nivel musical también tienen rasgos compartidos "fuertes, tanto en cuestiones rítmicas como respecto a los modos". Por ejemplo, apuntó que hay un modo llamado hijaz que es como un palo flamenco para la música árabe. A nivel modal también hay giros y recursos que comparten ambas. En este sentido, González se refirió al canto de la llamada a la oración y la soleá de Alcalá. Por otro lado, a nivel teórico hay varios estudiosos que han defendido la gran importancia de lo árabe en el flamenco, como Blas Infante o Julián Ribera.
La forma de sentir la música árabe también es "muy peculiar", como ocurre en el arte jondo. Así, González explicó que ellos también tienen su duende, que es el tarab, cuyo "sentido es el mismo". La forma de vivir y compartir la música con el público también es muy similar, al igual que la forma de jalear a los artistas.
Respecto a la formación, aspecto que analizará González en su intervención en el simposio, también hay "muchos rasgos compartidos en la relación de tú a tú entre maestro y alumno, el trabajo oral y la imitación al maestro". Al respecto, recordó que Ziryab creó en Córdoba su escuela de música y "los datos que tenemos de sus clases son muy similares a como es una clase tradicional flamenca".
Así, partiendo de un espacio geográfico compartido como es Andalucía y especialmente Córdoba, con una historia común, este encuentro indagará en cuánto hay de herencia en esta relación y cuánto de compartido. En estos tres días, los expertos trazarán un panorama sobre la relación del flamenco y la música árabe, resaltando sus relaciones musicales, históricas, las fuentes, la transmisión y la difusión que hoy en día se está haciendo de estas músicas.
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