Expertos afirman que la influencia de los periodistas en el idioma es cada vez menor

El congreso de San Millán de la Cogolla señala un cambio en los modelos de la comunicación

La exposición de las conclusiones del congreso, ayer.
La exposición de las conclusiones del congreso, ayer.
Efe / San Millán De La Cogolla

04 de junio 2010 - 05:00

Los periodistas mantienen un cierto grado de responsabilidad sobre el lenguaje que se emplea en los medios de comunicación, pero cada vez menos porque su influencia la comparten con famosos, grandes empresas, políticos, blogueros, series de televisión o el cine. Esta es una de las principales conclusiones del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo Los periodistas, maestros del español, que ayer concluyó en San Millán de la Cogolla.

En la sesión de clausura intervinieron el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen Bergareche, que expuso las conclusiones del seminario, y el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso.

Las mesas redondas en las que se ha estructurado el seminario, con la participación de periodistas y lingüistas, han puesto de manifiesto que hoy en día los investigadores analizan los periódicos para conocer la evolución del español. Sin embargo, "los periódicos son los dinosaurios del periodismo", explicó Müller-Thyssen, que destaca que "las nuevas generaciones leen menos periódicos, ven menos informativos, pero sí ven series de televisión y buscan informaciones de su interés en internet".

Y así, quienes hoy influyen en el lenguaje que llega a esos jóvenes son los medios de comunicación y sus intereses, y no tanto los periodistas. Es decir, a pesar del "apoyo" que los periodistas suponen para los investigadores de la lengua, ahora son "un último eslabón, en vez de quien empuja el lenguaje".

Pese a esta crítica, "tampoco hay que eximir a los periodistas de nada", porque "hay muchos problemas sobre cómo se expresan, lo poco que leen o su falta de información" en cuestiones lingüísticas.

Otra conclusión es que en los medios de comunicación cada vez es más difícil diferenciar entre información, publicidad y propaganda ideológica.

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