Eva Yerbabuena muestra en su nuevo montaje los estragos de la Guerra Civil

'Cuando yo era…' clausura el apartado de baile flamenco del XV Festival de Jerez

El Día / Córdoba

12 de marzo 2011 - 05:00

"Hasta dónde podemos llegar a imaginar algo que no hemos vivido". Es esta profunda reflexión la que inaugura el nuevo trabajo de la bailaora granadina Eva Yerbabuena, que regresa con su compañía al Teatro Villamarta después de estrenar hace dos años su anterior montaje, Lluvia. En esta ocasión, la artista nacida en Frankfurt muestra en el XV Festival de Jerez Cuando yo era..., un espectáculo que podrá verse hoy en el coliseo.

En él la memoria y los recuerdos, reales o ficticios, vuelven a ser leit motiv de una obra en la que el simbolismo de un torno de alfarero centra una escena, donde Yerbabuena emerge dispuesta a moldear aquellas conciencias adormecidas partiendo de su fama de "mujer melancólica".

En Cuando yo era..., Yerbabuena recupera ese aire melancólico y nostálgico que la caracteriza para, bajo el trasfondo de la pérdida de familiares víctimas de la Guerra Civil española, reflexionar una vez más sobre las ausencias, el movimiento y la búsqueda. "Soy una persona en búsqueda continua a través del movimiento; cada vez puedo hablar más moviéndome y menos con la palabra", señala la artista, que cierra el apartado de baile flamenco y danza española del festival jerezano.

stats