Eugen Ruge novela la historia de la RDA a través de una saga familiar
Anagrama publica en español la primera novela del alemán, 'En tiempos de luz menguante'.
Matemático de formación y reconocido autor teatral y guionista en Alemania, Eugen Ruge recorre en su primera novela, En tiempos de luz menguante, la historia de la antigua RDA de la mano de una saga familiar, una obra con la que consiguió en 2011 el más importante premio de la literatura alemana.
Acompañado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, Ruge presentó ayer en Barcelona esta obra, ganadora del Premio Alemán del Libro, en la que relata la vida de cuatro generaciones diferentes de una familia de la República Democrática Alemana, con siete personajes principales, cada uno de ellos "con una posición diferente con respecto al socialismo".
Nacido en los Urales en 1954, pero criado en la Alemania del Este, el novelista reconoció que ha armado "la historia de un crepúsculo", barnizado con toques de humor, con la que quiere decirle al lector de hoy: "Mirad, eso es lo que pasaba y merece la pena ser contado".
Asimismo, rememoró que en el año 1988, poco antes de la caída del Muro -a la que dedica unos cuantos capítulos del libro-, escapó de la RDA y empezó a trabajar en la Alemania Occidental en obras de teatro y guiones de radio que nada tenían que ver con su pasado.
"Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que todas las personas que vivieron en la RDA sí eran interesantes y merecían ser objeto de una novela", indicó.
El escritor siempre tuvo un sentimiento de ser "ciudadano de segunda clase" por el hecho de haber vivido en la Alemania comunista, "que no cabe ninguna duda de que era una dictadura, y la vida allí era muy difícil y en muchos aspectos no siempre agradable". Sin embargo, advierte: "Era una vida, y a los exciudadanos de la RDA no nos queda otro remedio que asumir esa biografía". "La novela ha sido como un acto de asumir esa vida propia", apostilló.
En su novela, la primera que escribe y la que le ha llevado a la cima de la literatura alemana, traducida ya a una veintena de idiomas, narra la peripecia vital de la familia Umnitzer, desde los bisabuelos hasta el joven Markus, con personajes como la abuela Charlotte Powileit o la particular Nadiesda Ivánovna, de origen ruso como su propia abuela.
Por otra parte, no esconde que el personaje de Kurt Umnitzer tiene muchos rasgos de su padre, historiador, o que sus abuelos, igual que los que aparecen en el relato, tuvieron que exiliarse a México por cuestiones políticas.
Sobre la época y el sistema político que describe, que abarca 50 años del siglo XX, confiesa que tiene "una opinión cambiante", por lo que ha optado por mantenerse al margen de la gran política y apostar por "los pequeños episodios de una familia, de su vida cotidiana". Además, entiende que una novela muy politizada "hubiera quedado un poco artificial".
Respecto al éxito que ha tenido su publicación, Ruge señala que le ha pillado con una edad en la que lo puede "soportar y asumir".
No hay comentarios