Estampas de reconciliación social

El Festival de Cine Africano comienza sus 'Aperitivos de cine', donde Mungai Kiroga, Arya Lalloo, Shannon Walsh y Kamau Wa N'Dung'u debaten sobre la recuperación de la identidad

Mungai Kiroga, Shannon Walsh, Arya Lalloo y Kamau Wa N'Dung'u, ayer, en 'Aperitivos de Cine' en Casa Árabe.
Ángela Alba Córdoba

15 de octubre 2013 - 05:00

La recuperación de la identidad, barreras invisibles, historias sociales y de superaciones se entremezclaron ayer en la primera sesión de Aperitivos de Cine del Festival de Cine Africano, donde participaron Mungai Kiroga, guionista de la película keniata Something Necessary; Arya Lalloo y Shannon Walsh, directoras de Jeppe On A Friday (Sudáfrica) y Kamau Wa N'Dung'u, director de Ndoto Za Elibidi (Los sueños de Elibidi) (Kenia).

En estas películas el proceso de documentación y búsqueda de testimonios fue fundamental para trazar una línea argumental que definiera el sentido de realidad que estos cineastas querían imprimir a sus trabajos. Además, conscientes de la importancia que el cine tiene sobre la opinión pública, estos profesionales intentan suscitar un debate que empuje a los ciudadanos a la reflexión. Este es el caso de Something Necessary, una cinta que trata sobre los disturbios que sufrió Kenia tras las elecciones de 2007 "desde una perspectiva humana e íntima, en contraposicion a la perspectiva informativa de los medios de comunicación", según Kiroga. La película se proyectó un mes antes de las siguientes elecciones en el país, el pasado febrero. "Es difícil usar un tono predicador en el cine; tienes que inspirar a la audiencia para que debata fuera de las salas", puntualizó Kiroga.

Este filme, que compite en la sección oficial El Sueño Africano por el Griot al mejor largometraje de ficción, lanza un mensaje positivo para superar la violencia a través de la recuperación de la identidad keniata, "mermada por la manipulación a la que fuimos sometidos por parte de nuestros políticos, quienes trataron de dividirnos, creando barreras donde no las había".

Por su parte, Arya Lalloo y Shannon Walsh defendieron que con Jeppe On A Friday trataron de "crear un nuevo espacio en el imaginario". En este filme plasman las "barreras invisibles" que el apartheid ha creado entre la gente que vive en el mismo barrio, donde "se convive en el mismo espacio a nivel físico, pero no a nivel social". En su opinión, en Sudáfrica hay un "sistema agridulce" porque "la reconciliación no ha sido justa socialmente hablando".

Con esta película estas directoras querían romper la línea de la narrativa dominante y reduccionista que se ha desarrollado tras el apartheid para aportar un punto de vista diferente. "A los cineastas del tercer mundo se nos hace responsables de mostrar lo que es nuestra sociedad, pero es una responsabilidad demasiado grande, tiene que haber múltiples espejos", añaden. Este es el segundo trabajo de estas directoras, que tratarán de alzarse con el Griot al mejor documental dentro de la sección Al Otro Lado del Estrecho.

Por su parte, Kamau Wa N'Dung'u, director de Ndoto Za Elibidi, explicó que esta cinta nació como una obra de teatro interpretada por actores procedentes de las chabolas de Nairobi en la que se hablaba de la situación de discriminación que viven algunos enfermos en Kenia. El director aborda en su ópera prima el drama del sida pero desde una perspectiva optimista, pues pone de relieve "cómo se puede seguir adelante a pesar de que el VIH golpee a tu familia". Este trabajo se proyecta en el Espacio Escuela del festival para que lo analicen alumnos de Secundaria.

Además, en la jornada de ayer comenzó el curso taller de crítica de cine, dirigido a 25 estudiantes y jóvenes profesionales de la comunicación, que reúne a expertos del terreno de la crítica cinematográfica con el objetivo de ofrecer una introducción teórica y práctica, ahondando en los espacios innovadores propiciados por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

PROGRAMACIÓN

Casa Árabe acoge hoy (10:00) la primera de las sesiones del Espacio Profesional del festival, una plataforma para el fomento de la cooperación entre cineastas y productores de África, España y el resto del mundo. La primera de estas actividades será la presentación del libro Los cines de África en la década de los 2000, de Olivier Barlet. La presentación correrá a cargo de su autor y de María Silveyro, de la editorial Ocho y Medio.

Tras esto, a las 11:15 se celebrará la primera mesa redonda del FCAT Espacio Profesional, bajo el título Los cines de África hoy, en la que algunos de los expertos más reconocidos en el campo de las cinematografías de África, así como cineastas que presentan sus películas en el festival, descubrirán a los autores y tendencias clave y su inserción en los diferentes sectores audiovisuales del continente vecino. En la mesa redonda participarán Olivier Barlet, Guido Convents, Claire Diao, Haminiaina Ratovoarivony, Arya Lalloo, Lamine Ammar Khodja y William M'baye.

Más tarde, a las 13:00, se celebrará otro encuentro de Aperitivos de cine en el que participarán Homeïda Behi, director de Nesma, y Latifa el Berki, productora de Mouhawala fachila li taarifi el hob (Un vano intento de definir el amor). Además, a las 18:00 el camerunés Samuel Mountoumnjou ofrecerá una sesión de cuentacuentos infantil en la plaza de la Corredera.

En el apartado de proyecciones se podrá visionar en la sala Polifemo a las 17:00 la segunda sesión del Programa Cortos Árabes que incluye Pour Nina, Tarzan, Don Quichotte et nous y Les jours d'avant; mientras que a las 19:00 en el Teatro Góngora se exhibirá Malagasy Mankany, de Haminiaina Ratovoarivony, y a las 21:00 (sala Polifemo) Marché Koweit, de Paul Shemisi, y President Dia, de Ousmane William M'baye. Para finalizar, también destaca el estreno mundial de Jimmy Dakar Soul, de Marina Aguirre y David García, en el Centro Cultural Rey Heredia Veintidós.

Además, se proyectarán On ne mourra pas, de Amal Kateb; L'Enfant endormi, de Yasmine Kassari; A Batalha de tabatô, de João Viana; Roma Wa La N'Touma, de Tariq Teguia; Dunia, de Jocelyne Saab; Yema, de Djamila Sahraoui; Nairobi half life, de David Tosh Gitonga; Demande à ton ombre, de Lamine Ammar Khodja, o Tabu, de Miguel Gomes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último