Esperanza Spalding despliega en el Gran Teatro sus "viñetas musicales"
La artista ofrece un concierto centrado en su nuevo trabajo, publicado este año Nacida en Portland en el año 1984, es una de las figuras con más proyección de la escena jazzística


La joven contrabajista, bajista y cantante Esperanza Spalding, una de las figuras con más proyección de la escena jazzística, llega al Festival de la Guitarra (Gran Teatro, 21:30) en el marco de la gira de presentación de su último trabajo, Emily's D+Evolution (2016). En él retoma el interés que ha mostrado desde que era niña por el teatro, la poesía y el movimiento, por lo que este nuevo proyecto amplia el concepto de lo que se entiende por una actuación sobre el escenario y se define, en palabras de la artista afroamericana, como "una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo". En esta gira europea solo visita tres ciudades de España, una de ellas Córdoba.
Spalding (Portland, 1984) se inició muy joven en la música y pronto dejó sus estudios de violín para decantarse por el contrabajo, instrumento con el que adquirió una técnica prodigiosa. Tras recibir una beca, ingresó en el prestigioso Berklee College of Music, donde completó su formación en solo tres años, y nada más licenciarse fue contratada como profesora del centro. En esa época comienza a alternar su actividad docente con colaboraciones con artistas como el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin, además de adentrarse en el mundo de la composición.
En 2006, a los 21 años, graba en formación de trío, junto a los cubanos Francisco Mela y Aruán Ortiz, su primer disco, Junjo. Antes, Spalding ya había crecido musicalmente junto a artistas de renombre como Michel Camilo, Charlie Haden, Regina Carter o Pat Metheny, entre otros. Dos años después llega Esperanza (2008), y en 2010 Chamber Music Society, en el que colaboran Milton Nascimento y Gretchen Parlato y que alcanzó el número uno en la lista de los discos de jazz contemporáneo de Bill Board. 2011 fue un año de suerte: una contrabajista desconocida arrebató el premio Grammy al artista revelación al mismísimo Justin Bieber y se situó como la primera intérprete de jazz en conseguir este galardón. Aquel espaldarazo colocó a la estadounidense en la radio, en festivales, en revistas de moda y en campañas de publicidad... Según la prensa, "su imagen encandila", y ella misma explica que, puesto que vivimos "en un mundo visual, existe una dictadura de la atracción. Si algo seduce, eso gusta, y varios aspectos de mi look encajan en el canon. Mi música entra por los ojos, lo que no significa que mis composiciones traicionen el género; son auténticas y son jazz. Me siento orgullosa de ellas". "Mi celebridad -concluye- se debe a mi música, no a mis pintas". En 2012 llegaría su cuarto álbum, Radio Music Society, y ahora, en 2016, el quinto, Emily's D+Evolution, un trabajo conceptual que gira en torno a un personaje central que se llama Emily, el segundo nombre de la artista.
Spalding da unos 110 conciertos al año, toda una hazaña en los tiempos que corren. Y su agenda está salpicada de nombres importantes como Bill Cosby, de quien fue telonera al principio de su carrera, o Barack Obama, ante el que ha tocado varias veces y que, al parecer llena el iPod con sus discos. Prince le pidió que tocara junto a él después de oír unas maquetas enviadas por la contrabajista. Sus admiradores entre las figuras del jazz son numerosos: Herbie Hancock, Joe Lovano, Jack DeJohnette, Billy Hart, Lionel Loueke...
En el escenario del Gran Teatro estará acompañada por Matthew Stevens (guitarra), Justin Tyson (batería), Rachael Duddy (voz), Corey King (voz) y Shawna Corso (voz).
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