Fotografía

Ernesto Hita inaugura en La Fuenseca 'Multiflexor’, una fusión de tecnología y emoción

  • El fotógrafo presenta este sábado en la sala Pepe Capdevila de la castiza taberna una exposición que podrá visitarse hasta el 18 de febrero

Una de las obras que Ernesto Hita incluye en 'Multiflexor'. Una de las obras que Ernesto Hita incluye en 'Multiflexor'.

Una de las obras que Ernesto Hita incluye en 'Multiflexor'.

El fotógrafo Ernesto Hita (Córdoba, 1977) inaugura este sábado (a las 14:00) en la sala Pepe Capdevila de la Taberna la Fuenseca (calle Juan Rufo, 20) la exposición Multiflexor, en la que muestra una treintena de obras de variado formato.

El artista se vale para esta propuesta del lenguaje binario y en especial del concepto de tecnología digital de los multiflexores, que son los circuitos combinacionales que disponen de varias entradas de datos pero de una única salida.

Este dispositivo, tomado aquí como metáfora de la propia creación y de la labor del artista como catalizador de la realidad, permite a Hita desplegar una creatividad en la que se funden las imágenes sin apenas proceso posterior junto a otras que si han sido procesadas. “Creo que Multiflexor es una exposición de contrastes, en la que está mi propia duplicidad, pues soy una persona muy interesada al mismo tiempo en lo científico y en lo artístico”, explica el fotógrafo.

Pese a esa metáfora de origen tecnológico en la que se basa la exposición, Hita explica que su objetivo siempre es “despertar emociones”. “Me interesan mucho las emociones básicas, universales, como el miedo, la alegría, el deseo o la tristeza”, señala.

En la muestra se pueden ver así imágenes tomadas en plena calle, que contrastan con otras propuestas menos espontáneas, preparadas por el autor. También contrasta la presencia en su obra de personajes anónimos tomados en su entorno cotidiano de forma espontánea con la de artistas conocidos de la ciudad y amigos personales de Hita, como la pintora María José Ruiz o el escultor José Manuel Belmonte.

El artista indica, sin embargo, que en todas ellas, sean más premeditadas o más espontáneas, lo que intenta siempre es “lograr la composición perfecta y que las imágenes tengan una carga psicológica potente”.

Hita ha expuesto antes su obra fotográfica en espacios como el Colegio de Abogados, donde protagonizó la exposición (.d) INFLEXXION en 2019, y también ha estrenado hasta la fecha dos cortometrajes. Se trata de Kopfschmerzen Die Bestia, estrenado en la Filmoteca de Andalucía en 2016, y XX/21MCR, que se presentó en 2017.

La exposición Multiflexor es la segunda que se celebra este año en la sala Pepe Capdevila de la Taberna La Fuenseca, que inauguró la temporada el pasado mes de enero con una exposición fotográfica de Jesús Gómez.

Esta espacio de muestras, de carácter privado y ubicado en la primera planta del establecimiento, cuenta con una larga historia y por él han pasado a lo largo de los años algunos de los principales creadores cordobeses. La exposición estará abierta hasta el 18 de febrero, con un horario de apertura entre semana de 12:00 a 16:30 y de 20:00 a 00:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios