Cultura

Equipo 57 expone por primera vez de forma individual en Nueva York

  • La Shin Gallery exhibe una muestra monográfica desde el 29 de junio hasta el 12 de agosto

La exposición 'Equipo 57: 1957-1962', en la Shin Gallery. La exposición 'Equipo 57: 1957-1962', en la Shin Gallery.

La exposición 'Equipo 57: 1957-1962', en la Shin Gallery. / reportaje gráfico: EL DÍA

En la muestra Untitled, Miami Beach 2016, celebrada ese mismo año, el galerista Rafael Ortiz expuso parte de la obra de Equipo 57 que ejemplificaba el espíritu de ese grupo de artistas contemporáneos españoles. La selección de piezas convenció a Hong Gyu Shin, dueño de la Shin Gallery de Nueva York, que desde aquel momento se mantuvo en contacto con él "para llevar una exposición sobre Equipo 57 a su espacio porque se había quedado impresionado con el trabajo del grupo", explica Ortiz. Durante estos dos años las negociaciones se han desarrollado en esa dirección, desembocando en la actual exhibición monográfica Equipo 57: 1957-1962, que se puede disfrutar desde finales del mes pasado en la galería neoyorquina; la primera individual del grupo en Estados Unidos.

Esta muestra busca ser ejemplo del estilo de este conjunto de creadores de una forma "coherente" y cubriendo "los distintos aspectos artísticos del equipo", especifica el galerista sevillano. Entre las 28 obras que se exhiben en Nueva York hay tres esculturas, bocetos con distintas técnicas, material audiovisual, dos lienzos y diferentes gouaches de la película del grupo Interactividad. Cine I. La galería estadounidense resalta la importancia de estos artistas en su descripción de la exposición: "Equipo 57 quería que su arte impactase en la sociedad española igual que el constructivismo ruso en la sociedad en general".

La exposición incluye tres esculturas, bocetos, material audiovisual, dos lienzos y gouaches

Los fundadores, la mayoría de raíces cordobesas, fueron Jorge Oteiza (que lo abandonó poco después de su creación), Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola, a quienes se sumaron posteriormente Juan Cuenca, Luis Aguilera, Néstor Basterretxea, Francisco Aguilera Amate y el danés Thorkild Hansen. El grupo mantuvo su actividad desde 1957 hasta 1962, disolviéndose oficialmente tras una exposición en Berna (Suiza) en 1966.

Equipo 57 es uno de los referentes de la vanguardia española y ha conseguido que sus exposiciones lleguen a diversos países. Sus obras destacan por ser de producción colectiva, y es lo que la muestra en Shin Gallery pretende reflejar. Esta misma exposición ya estuvo en el año 1965 en el Museum of Modern Art (MOMA), también en Nueva York, pero en aquella ocasión se incluía junto a creaciones de otros artistas. El debut de Equipo 57 fue en el año 1957 en el Café Le Rond Point, en París, y en España se han celebrado muestras en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Córdoba. En esta última, donde hay un gran apego por el grupo, la más reciente fue Equipo 57 en Córdoba, el pasado otoño en el Centro Rafael Botí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios