Ennio Morricone, el alma de la música del 'spaguetti western', cumple hoy 80 años

El compositor es autor de obras como 'El bueno, el feo y el malo' y 'Hasta que llegó su hora'

Agencias/ Roma

10 de noviembre 2008 - 05:00

Casi no hay nadie que no conozca al menos una de sus melodías más pegadizas, aun no habiendo escuchado jamás el nombre de Ennio Morricone. Las bandas sonoras para los ítalo-western de Sergio Leone supusieron el empuje definitivo en los años 60 para que este compositor, que cumple hoy 80 años, alcanzara fama mundial. La más conocida es posiblemente su melodía en armónica de la película de Leone Hasta que llegó su hora de 1969. Pero también la popular música de The Mission (1986) fue escrita por él. Pasó mucho tiempo hasta que Morricone ganó un Oscar, después de varias nominaciones. Fue en 2007 cuando recibió el honorífico por su trayectoria.

Tras unos comienzos como compositor de música sinfónica y de cámara, Morricone extendió su actividad a la música ligera y trabajó de arreglista de cantantes. En 1961 debutó en el mundo cinematográfico con la banda musical de la película Il federale, de Luciano Salcio. Inicialmente estuvo vinculado a los nuevos realizadores italianos, como Bellochio y Bertolucci, pero su carrera profesional dio un salto cualitativo cuando Leone le pidió escribir el tema para Por un puñado de dólares. Consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de bandas musicales, ha trabajado con directores como Bernardo Bertolucci, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Mauro Bolognini, Elio Petri, Marco Bellocchio, Marco Ferreri o Luis Buñuel.

Entre sus músicas para películas destacan las que compuso para La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Novecento, La tragedia de un hombre ridículo, El Decamerón, Érase una vez en América, La misión, La batalla de Argel, La Abolición, Cinema Paradiso, y Pecados de guerra, de entre casi 350 películas.

stats