Elmer Mendoza considera que "el narcotráfico no se va a acabar"
El escritor mexicano presenta en el Hay Festival de Segovia la nueva aventura del detective Mendieta
El escritor mexicano Elmer Mendoza lleva años reflejando en sus novelas la violencia y la corrupción que genera el narcotráfico en su país, un problema con el que no se conseguirá acabar ni en México ni en el resto del mundo porque "hay adictos en todas partes". "El narcotráfico no se va a acabar. Siempre habrá rutas de los centros de producción a los centros de consumo", aseguró ayer Elmer Mendoza, que participa estos días en el Hay Festival de Segovia para presentar su nueva novela, La prueba del ácido, recién publicada en España por Tusquets.
Mendoza habló en su intervención del regreso de su detective Edgar el Zurdo Mendieta en uno de los actos del festival que más expectación suscitó, y lo hizo con un "gran amigo" suyo: el escritor Arturo Pérez-Reverte, que nunca ha ocultado cuánto le debe su famosa novela La Reina del Sur a la literatura del escritor mexicano.
En esta nueva entrega de las aventuras de Mendieta (la primera fue en Balas de plata, Premio Tusquets), el detective tendrá que investigar el asesinato de una hermosa bailarina de striptease llamada Mayra Cabral de Melo, y se verá obligado a introducirse en el mundo del narco, que reacciona con violencia a la guerra que le ha declarado el Gobierno mexicano.
En el libro se respira el ambiente de corrupción y violencia que Mendoza ve cada día en su ciudad y en el resto del estado de Sinaloa, uno de los más castigados por el tráfico de drogas. Y como conoce a fondo el problema, asegura que "no se podrá acabar con el narcotráfico". "Pudieran quizá regularse las formas de producción, el trasiego, pero creo que no les interesa porque se verían afectados los precios, y al capitalismo salvaje no le interesa que haya pérdidas", apuntó.
También te puede interesar
Lo último