Cultura

Eduardo Lago reivindica el cuento en 'Ladrón de mapas'

  • El escritor madrileño relata a través de varios géneros literarios el intenso viaje de una joven

Tras el éxito de su primera novela, Llámame Brooklyn, que le valió el premio Nadal 2006, el escritor Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, se ha lanzado al cuento con Ladrón de mapas, un libro que quiere mostrar "los muchos registros de escritor" que hay en su literatura.

En la obra "hay una reivindicación del cuento", señala Lago (Madrid, 1954), aunque "no es exactamente un libro de cuentos por la estructura y por el desarrollo del argumento, que se lee como una novela en el sentido de que te va llevando a algún lugar", aclara.

Ladrón de mapas (Destino) relata el viaje de la joven Sophie, una parisina que acepta la propuesta de un escritor anónimo, que envía sus relatos por correo electrónico, a través de los cuales emprende una aventura que le llevará a Trieste (Italia).

Desde los tradicionales cuentos de fabulación oral hasta los nuevos formatos colgados en la red conocidos como webstories, pasando por la crónica negra de los periódicos, esa variedad polifacética de la literatura de Lago conduce a Sophie en un viaje en el que repasa las historias que dan sentido a su vida.

"Ladrón de mapas -explica- es una reflexión sobre el arte de narrar historias desde las formas más antiguas de la oralidad".

Aparecen un relato árabe, otro judío y hasta una leyenda celta, y los formatos más tradicionales se mezclan con "una investigación a fondo de lo que va a significar la literatura del futuro en internet", según Lago.

El escritor cree que "el cuento no es un ciudadano de segunda: es un formato muy acorde con los tiempos que vivimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios