El paródico y reducido 'Don Mendo' de Tricicle llega al Gran Teatro
agenda cultural Propuestas en los escenarios y la gran pantalla
Javier Veiga protagoniza 'La venganza de Don Mendo', comedia sobre el honor escrita por Pedro Muñoz Seca y adaptada por Paco Mir, que ha condensado las dos horas y media del original en 80 minutos


La versión del grupo catalán Tricicle de La venganza de Don Mendo, en la que potencia el tono de parodia que ya le imprimió a la obra su autor, Pedro Muñoz Seca, llega esta noche y mañana (21:00) al Gran Teatro con Javier Veiga como protagonista. Esta adaptación de Paco Mir, que ha reducido las dos horas y media de duración de la original a 80 minutos, cuenta con 11 intérpretes que se duplicarán para hacer los 25 personajes de la obra -frente a los más de 40 papeles y 17 actores que Muñoz Seca incluyó.
Esta burla del honor de Don Mendo lleva más de 90 años representándose en España y en este caso se trata de la versión que el trío Tricicle -Paco Mir, Joan Gracia y Carles Sans- estrenó hace diez años en Cataluña, y que hasta ahora no había salido de gira.
Con La venganza de Don Mendo, Muñoz Seca quiso hacer una parodia del teatro clásico a través de una historia que narra las aventuras de un hombre arrastrado a un sinfín de situaciones disparatadas por la fogosidad de su esposa.
Don Mendo es un caballero de atractivo irresistible para las damas que, por un asunto de faldas, es engañado, traicionado y condenado a muerte. Pero logra escapar y trama con paciencia un plan contra los que le han humillado. Su venganza, en el escenario, se sirve en forma de astracanada (término con el que el autor definió ese humor absurdo, revuelto y paródico que impregna su obra más conocida).
El astracán es un género teatral disparatado y audaz, que busca el chiste en el juego de palabras y las situaciones descabelladas para provocar la hilaridad. Erróneamente identificado con la vulgaridad escénica o del lenguaje, el astracán, sin embargo, requiere un lenguaje sólido, un uso inteligente y astuto de la parodia y la capacidad de usar los recursos de la versificación tradicional.
Mir optó por reducir la obra original "porque era muy repetitiva", por lo que la función se queda en 80 minutos. El responsable de la adaptación introduce más diálogos para que el montaje sea "más accesible y dinámico" y elimina o cambia palabras que "quizá no se entendían", así como bromas referidas a hechos contemporáneos de la época del estreno ajenas al público actual.
El escritor gaditano Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1881-Madrid, 1936), autor de unas 300 comedias, demuestra en el texto un alarde de ingenio, además de su dominio del lenguaje poético y de los distintos tipos de versos. Las rimas insólitas, los juegos de palabras y los anacronismos hábilmente combinados, entre otros recursos, provocan en el espectador una continua carcajada.
La más conocida de las obras de Muñoz Seca es todo un clásico: la han interpretado todos los grandes nombres de la escena española y existe una versión para el cine protagonizada y dirigida por Fernando Fernán-Gómez que contribuyó aún más a popularizar esta comedia. Hoy en día, es la cuarta obra más representada en España detrás de otros conocidos títulos como son Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.
Además del actor, productor, presentador y monologuista Javier Veiga, esta noche y mañana se subirán a las tablas del Gran Teatro para participar en La venganza de Don Mendo Laura Domínguez, Fermí Herrero, Carlos Heredia, Inma Ochoa, Frank Capdet, Maribel Lara, Pepa Zaragoza, Diego Molero, Toni González y Rosana del Carpio.
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