Cultura

La División Azul centra el nuevo ensayo de Jorge M. Reverte

  • El escritor madrileño parte de la experiencia de su padre para proponer un nuevo enfoque

El escritor Jorge M. Reverte, autor de La División Azul. Rusia, 1941-1944, asegura que su padre, el periodista Jesús Martínez Tessier, apostó por "guardar silencio" sobre su participación en ese episodio histórico, "traumatizado", aunque no arrepentido, por haber colaborado con el régimen de Hitler. Reverte asegura que su padre asumía su participación en la División Azul como "una responsabilidad", algo que "formaba parte de su destino" y de lo que "no mostraba arrepentimiento". La "curiosidad" de saber qué movió a 47.000 "chavales" a "meterse en un berenjenal" al alistarse como voluntarios para invadir la Unión Soviética y luchar contra el enemigo judeo-bolchevique fue lo que motivó este ensayo histórico, que ha cambiado "totalmente" la interpretación del escritor sobre la División Azul.

"Él no debía sentirse culpable, ni mucho menos de haber cometido crímenes, y por eso no se arrepentía", según Reverte (Madrid, 1948), quien sin embargo asegura que a su padre "no le gustaba esa parte de la historia", lo que hizo que, "como tantos", decidiera guardar silencio sobre su participación en esa aventura militar poco afortunada.

A pesar de que ese silencio hizo que ambos no hablaran mucho de esa cuestión, Jesús Martínez Tessier dejó a su hijo unos diarios, que se acaban justo en el momento en que entra en combate en la División, y unas memorias en las que el escritor ha podido ahondar en esa parte de la vida de su progenitor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios