Cultura

El Dispensario gana el concurso para la coordinación de Cosmopoética

  • La empresa cordobesa fundada en 2005 y con sede también en Sevilla ha gestionado desde 2009 la secretaría técnica del festival y cuenta para la asesoría literaria con La Bella Varsovia

El Dispensario se queda con Cosmopoética 2014. La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la propuesta de la Mesa de Contratación de declarar la oferta presentada por esta empresa de gestión cultural y servicios educativos como la económicamente más ventajosa para la contratación de los servicios de secretaría técnica y dirección literaria de la próxima edición del festival. Nacida en Córdoba en 2005 y también presente en Sevilla, El Dispensario ha gestionado desde 2009 la secretaría técnica de Cosmopoética, por lo que conoce ampliamente este terreno. Pedro Serrano Villarejo, la UTE Turdetania Servicios Culturales-Ñ Multimedia, Ipro Organización y Oriens Gestión Cultural eran las otras aspirantes.

El Dispensario, que cuenta con La Bella Varsovia (Elena Medel y Alejandra Vanessa) para la asesoría literaria, y Turdetania (al frente de la cual está el exdelegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba Joaquín Dobladez) parecían las mejor situadas y la primera de ellas es la que ha obtenido la valoración técnica y económica más positiva del grupo de cinco técnicos de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento que ha evaluado las propuestas. La empresa asumirá todas las labores de gestión, seguimiento y supervisión de las actividades de Cosmopoética, así como de la página web. Desempeñará tareas que hasta ahora eran llevadas a cabo por instancias diversas: además de las citadas, la recogida y sistematización de la documentación de los poetas y artistas invitados, el acompañamiento y la asistencia personal a los mismos, el área de comunicación y difusión y la redacción de los contenidos del cosmoperiódico y la cosmoguía, además del blog y las redes sociales. Hasta ahora la secretaría técnica y la dirección literaria eran elegidas o designadas por separado, pero el Ayuntamiento decidió cambiar el modelo organizativo tras la edición de 2013.

Dirigida por Rafael Jurado y Carlos Trigo, El Dispensario ofrece desde 2005 gestión integral de proyectos en todos los ámbitos culturales: artes audiovisuales, escénicas, plásticas y visuales, literatura y edición, música, museología y patrimonio. Trabaja para clientes públicos y privados y cuenta con un amplio grupo de colaboradores. Sus proyectos forman parte de algunas de las programaciones culturales más destacadas del panorama andaluz. El Concurso de Pintura para Centro Escolares Viana, visiones contemporáneas, la actividad del festival Eutopía Escritores a sueldo, la intervención Museo iluminado en el Día Internacional de los Museos, el certamen AlfaBética XXI, las jornadas de creación audiovisual Laboratorio Elvis y el ciclo de cine y cómic De la viñeta a la pantalla llevan el sello de El Dispensario, así como el diseño y la coordinación de talleres infantiles en el Museo Arqueológico de Córdoba y la implantación de Proyecto Lunar (programa de apoyo a emprendedores de base creativa-cultural) en esta ciudad.

La adjudicación a una sola empresa de la coordinación integral del festival busca ante todo una mayor eficacia organizativa. El Ayuntamiento, que también apuesta por darle a este acontecimiento un carácter más dinámico y participativo, supervisará todo el proceso de organización y desarrollo de Cosmopoética y ya ha anunciado que una de las participantes será la premio Nobel Herta Müller.

La undécima edición del festival celebrará una fase formativa del 22 al 26 de septiembre y del 29 de septiembre al 1 de octubre, un programa participativo del 27 al 30 de septiembre y el ciclo Poetas del mundo en Córdoba del 1 al 5 de octubre. El esquema de programación establece que la empresa elegida tiene que aportar tres talleres y gestionar los que se desarrollen en los centros educativos y el Centro Penitenciario; presentar siete actividades de carácter participativo de las que cinco se llevarán a cabo (implicando a colectivos de la ciudad que tengan relación directa o indirecta con la poesía); seleccionar las publicaciones que se vayan a editar en el marco del festival; proponer al menos una exposición relacionada con la poesía y una intervención artística; coordinar las iniciativas de dinamización ya existentes (Dinamopoética, Poesía en la red y Poesía tabernaria) y aportar otras tres basadas en la diversificación de formatos, espacios y públicos, así como confeccionar una relación de poetas invitados, entre 40 y 60, de los cuales al menos diez deben ser internacionales.

El Dispensario se hará cargo de la supervisión in situ de todos los actos, el plan de publicidad, el plan de viajes de los participantes y la gestión del servicio de traducción simultánea, entre otras labores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios