Cultura

La Diputación planea inaugurar el Centro Rafael Botí el próximo verano

  • La fase final de las obras del edificio arrancará a mediados de septiembre Este espacio se convertirá en un "contenedor de arte" vivo en el que también tendrá cabida la música

El Centro de Arte Rafael Botí estará terminado y listo para su inauguración en julio de 2014. Así lo expresó ayer el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, que aseguró que las obras del edificio ubicado en la calle Manríquez, que han estado paradas durante un año y medio, se retomarán a mediados de septiembre. Esta será la fase que ponga fin a la construcción de la sede de la Fundación Rafael Botí, que comenzó en 2005 y sobre la que se han planteado distintos plazos. En 2009, el entonces delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, preveía que el centro estaría listo en otoño de 2010. En octubre de ese año se situaba la fecha de apertura en el último trimestre de 2012.

Pineda mostró ayer el estado en que se encuentran las obras del edificio, acompañado por el arquitecto redactor del proyecto, Juan Aparicio, y de los vicepresidentes primero y tercero de la Diputación, Salvador Fuentes y Manuel Gutiérrez. Gutiérrez anunció que el presupuesto se ha reducido en medio millón de euros con respecto al planteado con anterioridad, con el objetivo de respetar la política de "austeridad" que se ha propuesto la institución pero "manteniendo los parámetros de calidad y seguridad". Así, esta última fase del proyecto costará a la Diputación 1.169.306 euros, siendo la inversión total desde el inicio del mismo de 2.243.824 euros.

Los representantes de la Diputación allí presentes coincidieron en señalar que la importancia del espacio radicará en el contenido que albergue una vez terminado, momento en que se convertirá en un "contenedor de arte". El Centro Rafael Botí acogerá exposiciones individuales y colectivas, conferencias y actividades de formación, además de recitales de agrupaciones musicales jóvenes para acompañar la oferta expositiva, según comentó el delegado de Cultura. También se reservará en él un espacio para ubicar la colección del pintor Rafael Botí, sin que el centro llegue a convertirse en "un museo al uso", aseguró Pineda. "Será un centro vivo", añadió, "los jóvenes artistas cordobeses tienen que sentir este edificio como suyo".

La idea de convertir el centro en un espacio de exposición para los jóvenes creadores responde, según Salvador Fuentes, a "una gran demanda del ambiente cultural cordobés". El cese de la programación expositiva de la Sala Puerta Nueva, que desde la clausura de la última exposición en 2011 solo ha acogido las obras de los ganadores del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, levantó las críticas de los artistas contemporáneos cordobeses, que perdieron un importante escaparate para dar a conocer su trabajo. Así, el Centro de Arte Rafael Botí vendrá a subsanar esa carencia convirtiéndose en un espacio "en el que exponer el talento de Córdoba", aseguró Manuel Gutiérrez. No obstante, Pineda informó de que la Sala Puerta Nueva, ubicada en la Facultad de Derecho e impulsada en 2004 por la Fundación Botí y la Universidad de Córdoba, volverá a acoger una exposición este otoño.

Otra de las críticas que la fundación que preside Antonio Pineda recibió por parte de los creadores locales vino motivada por la decisión de expandir su campo de actividad al ámbito de la música, en lugar de centrarse en el arte plástico como prometían sus estatutos. Al respecto, Pineda aseguró que se continuará en ese camino, ya que pretende que la fundación se dedique "a la cultura en todos sus ámbitos", incluyendo la apuesta por "la proyección de jóvenes músicos" en colaboración con el Conservatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios