Detienen en Miami al cantante de Reincidentes por desorden público
La alarma cundió después de que el grupo denunciara que Fernando Madina había "desaparecido"
El cantante del grupo Reincidentes, Fernando Madina, fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Miami, según confirmaron ayer fuentes de la Embajada de España en Washington. Madina fue trasladado a un centro de detención de esa ciudad acusado de "intoxicación" y "alteración del orden público" y bajo fianza de 500 dólares, confirmó por su parte una fuente de las instituciones penitenciarias de Estados Unidos, que también apuntó que quedaría libre en las próximas horas, tras comparecer ante un tribunal de esta ciudad y pagar la fianza.
Una funcionaria del Turner Guilford Knight Correctional Center, centro donde se halla detenido el líder de la veterana banda sevillana, precisó que el músico se encontraba -al cierre de esta edición- todavía preso, pero no avanzó más información sobre la detención, que también fue confirmada por el consulado español en Miami.
"De tránsito de Miami a Quito, Madina fue detenido, no retenido, y no pudo coger el avión con los cinco miembros" de la banda, precisaron desde el consulado español en la ciudad del estado de Florida. La causa de su detención sí es pública: "intoxicación" y "alteración del orden público", explicó Javier Pagalday, el cónsul adjunto en la ciudad, antes de reconocer que no tenía aún "detalles de la conducta" de Madina en el aeropuerto de Miami, ciudad donde junto con el resto de Reincidentes tenía previsto hacer escala y tomar un vuelo hacia Quito, la capital de Ecuador, para participar como cabezas de cartel en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. "Lo que quiero dejar claro es que no ha habido una retención por cuestión de papeles en regla o no. Aquí lo que ha habido es una detención", insistió Pagalday.
La cancelación obligada del concierto en Quito fue anunciada en la noche del domingo por el propio grupo sevillano en un comunicado que propagó rápidamente la alarma, ya que en él se denunciaba no la detención sino la "desaparición" de Madina, al que "se le impidió tomar su vuelo por motivos de seguridad aún por esclarecer", decía el texto. "Nos pusimos en comunicación con las autoridades de inmigración del estado de Florida, la policía aeroportuaria, la compañía aérea y otras instancias relacionadas. Hechas las comprobaciones oportunas, no constaba ninguna denuncia en curso contra él ni se hallaba detenido", añadía el comunicado, que informaba también de que, transcurridas 48 horas desde la "desaparición", la familia del músico había presentado la denuncia correspondiente ante la Policía española.
La actuación en la capital ecuatoriana era la primera de la gira de presentación del último disco de Reincidentes, Aniversario, que conmemora los 30 años de carrera de los sevillanos, conocidos por su punk-rock callejero de izquierdista e incendiada militancia política.
También te puede interesar
Lo último