La tele más Real del año
Descendientes de Diego de Alvear piden que parte del tesoro de Las Mercedes vaya a Montilla
Jose María Moncasi reivindica al comandante de la fragata como un "héroe olvidado" fundamental en la defensa de San Fernando durante la promulgación de La Pepa.
Descendientes de don Diego de Alvear, comandante de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, famosa por albergar el conocido tesoro expoliado por la empresa cazatesoros Odyssey y ya custodiado en España, han reivindicado la figura de su antepasado y piden que parte de los caudales recuperados se expongan en Montilla , donde él nació. Los descendientes españoles de don Diego de Alvear y Ponce de León han organizado este lunes, en Madrid, unas visitas a diversas instituciones que han tenido o tienen que ver con la historia de su antepasado. Así, tras acudir al Museo Naval y al Congreso de los Diputados, han comparecido ante los medios de comunicación para, después, mantener un encuentro con el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto.
José María Moncasi de Alvear, en representación de todos ellos, ha recordado a los periodistas la importancia de la figura de Diego de Alvear y, en general, de los militares en la promulgación de la Constitución de 1812. "El pasado 19 de marzo se celebraron actos de conmemoración en Cádiz y hubo mucho protagonismo de los políticos y poco de los militares. Esto es algo que no se había dicho nunca", ha afirmado. En este sentido, ha aludido a la actuación de los militares durante el asedio de las tropas francesas a la Isla de León, en Cádiz. "Gracias a los militares los doceañistas pudieron firmar y promulgar la I Constitución española", ha dicho.
Moncasi de Alvear ha señalado que con este motivo se desarrollarán en Cádiz unos actos "muy familiares" que reunirán a medio millar de "Alveares", venidos no sólo de España sino de Argentina. Del primer matrimonio de don Diego de Alvear sólo sobrevivió Carlos María de Alvear que viajaba en La Mercedes y que fundó la rama argentina y el comandante se volvió a casar cuando estuvo confinado en Inglaterra con Luisa Rebeca Ward. De aquí surgió la rama española.
"Héroe olvidado"
"La opinión pública asocia a don Diego con la explosión de La Mercedes y la recuperación de los caudales de las monedas por el caso Odyssey. Pero no queremos que se quede el recuerdo en esa devolución sino en todas las aportaciones que hizo a la historia de España en la Isla de León, de la que fue corregidor", asegura Moncasi de Alvear. Asimismo, opina que mientras el Duque de Alburquerque tuvo "mucho protagonismo", don Diego de Alvear fue el "héroe olvidado" de La Pepa y la defensa de la Isla de León.
Por lo que respecta al denominado caso Odyssey, José María Moncasi de Alvear recuerda que llevan cuatro años apoyando a España en el litigio contra la empresa cazatesoros. "El Reino de España ofreció la posibilidad a los descendientes de cualquier ataque de la Armada inglesa de reclamar las fortunas que habían perdido. Nosotros hemos querido ser coherentes con el legado de nuestro antepasado", aclara. Los descendientes de don Diego de Alvear han mostrado su preferencia por que parte de esas monedas recuperadas, ahora en proceso de restauración, se establezcan en Montilla cuna de su antepasado.
Preguntados por posibles descendientes que han aparecido de diversos países latinoamericanos, dicen que sólo mantienen contacto con la sucesión argentina y que no saben si esas personas son o no también descendientes. En cualquier caso manifiestan que les "sorprende" un poco.
No hay comentarios