Cultura

Denuncian impagos del festival Idem a participantes en 2008

  • Manuel Zayas, Orlando Jiménez Leal, Xavier Daniel y Serge-Nicolas Herschon afirman en una carta que el certamen "adeuda importantes sumas monetarias"

Tres participantes en la edición de 2008 del Festival Internacional Gay-Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía, Idem, así como el director del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, con el que el certamen cordobés realizó una colaboración, han denunciado en una carta enviada a este periódico "diversas irregularidades" cometidas por la muestra organizada por el colectivo Entiendes y la Confederación Colegas, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. El festival celebra actualmente su tercera edición.

Los firmantes (Manuel Zayas, que fue el coordinador del homenaje a Néstor Almendros realizado en Idem 2008, el cineasta Orlando Jiménez Leal, el músico francés Serge-Nicolas Herschon y el director del festival barcelonés, Xavier Daniel) aseguran que el certamen "adeuda importantes sumas monetarias desde hace un año".

"Es de destacar -señala la carta- la denuncia civil presentada por el cineasta Orlando Jiménez Leal ante el Juzgado de lo Mercantil de la ciudad de Córdoba por el impago de una deuda emanante de la publicación del libro y DVD del documental Conducta impropia, que el festival Idem presentó en su edición de 2008. El libro y el documental fueron editados según un contrato suscrito entre Jiménez Leal y Entiendes, hasta la fecha impagado".

Asimismo, "el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona reclama una indemnización por la pérdida de una copia de exhibición, extraviada en la pasada edición de Idem".

Otro de los afectados por los impagos "es el músico francés Serge-Nicolas Herschon, que interpretó una pieza en la gala inaugural, que tuvo lugar en el Gran Teatro de Córdoba en marzo de 2008".

Desde que finalizara la segunda edición del certamen, prosigue el texto, "han sido incontables las veces que se ha contactado con varios responsables de la organización, entre ellos su ex director, David Cedeño, y el presidente de la Confederación Colegas, Rafael Salazar, quienes han establecido varios plazos de pago, hasta la fecha insatisfechos". La razón principal esgrimida por Cedeño sobre el incumplimiento de las deudas es que "la Confederación Colegas y el colectivo Entiendes no han recibido las subvenciones públicas comprometidas por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba".

"Llama la atención -añaden los firmantes- que cuando la contabilidad de un festival de cine al parecer está en números rojos, según las deudas insatisfechas, Idem se aventure a celebrar otra edición como la que tiene lugar actualmente". "En cualquier caso, parece un despropósito que una celebración de alcance cultural se vea empeñada por tales irregularidades, máxime cuando dicho evento es subvencionado con dinero público", finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios