De la Dehesa, nuevo presidente del Patronato del Reina Sofía
El abogado y economista Guillermo de la Dehesa, ex secretario de Estado de Economía y Hacienda, fue nombrado ayer presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, en sustitución de la coleccionista de arte Pilar Citoler.
El nombramiento se produjo en una reunión celebrada en el museo y a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien posteriormente explicó en una rueda de prensa que el relevo responde a la búsqueda de un "perfil distinto" en la presidencia del Patronato para afrontar "otros retos" en una nueva etapa del centro de arte.
Pilar Citoler ocupaba la presidencia del Patronato del Reina Sofía desde el 14 de septiembre de 2007, cuando sustituyó a Juan Manuel Urgoiti, quien abandonó el cargo poco después de la dimisión como directora del museo de Ana Martínez de Aguilar.
De la Dehesa (Madrid, 1941) es actualmente presidente del Center for Economic Policy Research (CEPR), el Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE) y el Consejo Rector del IE Business School de Madrid, y patrono del Museo del Prado.
Los retos a los que se refería la ministra incluyen "una mayor internacionalización, así como nuevas conexiones y relaciones con otras instituciones de nuestra sociedad, y mayor presencia en otros ámbitos", indicó González-Sinde.
La ministra precisó que la labor de Citoler, que ha desempeñado sus casi tres años de "patrona" con "muchísimo juicio, criterio, sensibilidad y sensatez, y dando estabilidad a la institución en un momento de cambios", ha sido "fundamental".
Del nuevo responsable destacó su perfil y su trayectoria como asesor en multitud de organismos internacionales, lo que le acerca al campo "por el que el museo quiere seguir apostando".
"Él será capaz de dar al museo ese salto que el Centro de Arte Reina Sofía necesita ahora mismo", resumió la ministra.
De la Dehesa precisó que, a pesar de que toda su vida laboral ha estado ligada a la economía, también tiene fuertes vínculos "con las artes plásticas y con la música", y subrayó que su mujer es escultora y pintora y su hija fotógrafa, así como que posee "algunos cuadros, aunque nada parecido a lo de Pilar", bromeó.
El nuevo responsable confía en ese crecimiento hacia el exterior, "a pesar de que el museo sólo tenga 20 años, que es muy poco para un museo". En su opinión "posee unas capacidades para tener un impacto muchísimo mayor. Espero que este nuevo salto, esta segunda etapa, sea tremendamente fructífera". Citoler indicó que el cambio era "absolutamente necesario", que fue apoyado por el Patronato "en pleno" y que redundará en beneficio del museo madrileño, dándole "una mayor altura y proyección".
En el mismo sentido, informó de que ha facilitado "que el cambio fuera efectivo", sobre todo al saber que quien la sustituía "tiene un nivel altísimo en el mundo cultural y en otros aspectos, como el económico, donde es uno de los grandes pilares de entendimiento del país".
También te puede interesar
Lo último