"Debemos dar la oportunidad a los compositores actuales"

El artista libanés actuará por primera vez junto a la Orquesta de Córdoba en el concierto de abono que ésta ofrecerá el jueves y el viernes

El violinista libanés Ara Malikian actuará como solista en el octavo concierto de abono de la Orquesta.
El violinista libanés Ara Malikian actuará como solista en el octavo concierto de abono de la Orquesta.
Ángela Alba Córdoba

02 de abril 2013 - 05:00

El violinista libanés Ara Malikian actuará por primera vez junto a la Orquesta de Córdoba el próximo jueves a las 20:30 en el Gran Teatro en el octavo concierto de abono de su temporada. El programa tendrá un marcado carácter español y Malikian participará en el Concierto para violín y orquesta de José Luis Turina y en Tres piezas para violín y orquesta de Enrique Fernández Arbós. El concierto se repetirá el viernes a la misma hora. El artista libanés, uno de los violinistas más expresivos de la actualidad, ha profundizado en músicas del mundo como la judía y árabe, la gitana, el tango o el flamenco. Además ha dedicado parte de su carrera a la difusión de la música clásica entre el público familiar y sobre todo entre el infantil.

-¿Cómo será este concierto?

-Voy a tocar dos obras de estilo muy diferente. Una es el Concierto para violín y orquesta de José Luis Turina, una obra muy contemporánea, de un compositor que es amigo mío y de José Luis Temes, que será el director. La otra obra es de un compositor menos conocido, Enrique Fernández Arbós, que fue muy importante en su época en el ámbito de la música española. Hoy día está un poco olvidado pero fue un gran prodigio del violín en su época, fue primer concertino de la Filarmónica de Berlín. Esta obra, Tres piezas para violín y orquesta, se recuperó hace unos tres o cuatro años, la hemos grabado y también la tocaremos.

-¿Qué características tienen las dos piezas en las que va a participar?

-Por una parte la de José Luis Turina tiene un lenguaje contemporáneo, es música actual. La de Arbós es una música muy romántica, muy española, muy al estilo de Pablo Sarasate. Son dos obras muy diferentes y con muchos contrastes, así que cada una tendrá su importancia.

-Es la primera vez que toca en concierto junto a la Orquesta de Córdoba. ¿Qué referencias tiene de ella?

-Por supuesto, muy buenas. Es una de las orquestas más importantes de España y es un placer poder tocar con ella.

-Usted es uno de los músicos que muestran más interés por el repertorio actual. ¿Por qué esa apuesta por los compositores contemporáneos?

-Los artistas debemos dar la oportunidad a los compositores actuales. Creo que cada compositor en su época tuvo este problema para acercar sus experimentos al público. Luego el tiempo dirá si funcionan o no, pero para poder ver si funcionan hay que probarlo y que el público pueda decidir si son obras que merecen la pena y deben perdurar o no.

-¿Cómo ve el panorama musical español?

-No tiene nada que envidiar al de otros países. La crisis es un problema contra el que los artistas tenemos que luchar para que no nos afecte. Éste es un momento difícil para todos los artistas porque la cultura siempre es lo que más se queda atrás cuando hay crisis, pero nosotros no podemos quedarnos parados, tenemos que seguir trabajando y ofreciendo nuestro arte al público para que lo disfrute.

-Mañana va a participar en un encuentro con amigos de la música junto a José Luis Temes en el Gran Teatro. ¿En qué va a consistir esta actividad?

-Es un encuentro para divertirnos, hablar con todo el mundo e intercambiar opiniones.

-¿Qué proyectos tiene actualmente?

-Muchísimos al mismo tiempo. Lo último es una orquesta de cámara que acabo de formar que se llama La Orquesta en el Tejado, que ha actuado ya varias veces en el Teatro Español de Madrid. Es un proyecto que me hace mucha ilusión porque es una orquesta con una imagen nueva. En esta época en la que las orquestas pasan muchas dificultades nosotros hemos creado una nueva donde el público es lo más importante. Tocamos cosas para que el público venga, se involucre y se sienta partícipe del concierto. La verdad es que está teniendo mucho éxito. La imagen es de una orquesta joven y enérgica.

stats