David Roas considera que el cuento fantástico ya no es una rareza

El escritor catalán reúne relatos y microrrelatos en su nuevo libro, 'Distorsiones'

Efe / Barcelona

10 de enero 2011 - 05:00

El escritor David Roas, que acaba de publicar el volumen de relatos Distorsiones (Páginas de Espuma), considera que el cuento fantástico ha sido muy maltratado en España, si bien piensa que "ya no es una rareza" en nuestras letras.

Roas destaca que en los últimos años se han ido sumando al relato fantástico más autores, como la veterana Cristina Fernández Cubas, José María Merino y escritores nacidos entre los 60 y los 70 como Félix Palma, Patricia Esteban o Fernando Iwasaki, que han hecho que "el género sea una cosa normal".

"Todos los escritores del canon tienen literatura fantástica, como Pío Baroja, Valle-Inclán, Unamuno..., pero esa obra siempre ha quedado sepultada por la idea de que en España dominaba el realismo, que ha hecho mucho daño", señala.

En Distorsiones (Páginas de Espuma), Roas alterna cuentos y microcuentos, una cadencia que siempre procura utilizar en sus libros, si bien aclara que "no hay diferencias, pues la narración breve es tanto de una página como de quince".

El escritor divide el libro en dos bloques, Espejismos, en el que acomete "una distorsión más amplia", y Asimetrías, si bien todos los relatos exploran asuntos parecidos.

stats