David Guetta asegura que no tiene "una estrategia de marketing"

El 'dj' francés presenta en Madrid su nuevo y esperado disco, 'Nothing but the beat'

El 'dj' francés David Guetta.
El 'dj' francés David Guetta.
Javier Herrero (Efe) / Madrid

27 de agosto 2011 - 05:00

David Guetta, probablemente el disc jockey más mediático del planeta y uno de los principales responsables de que la música de baile gobierne actualmente todas las listas de ventas, asegura que no sigue una estrategia de marketing. "Lo mío es más una estrategia artística", añade.

"El marketing es importante, pero viene después de la música, cuando he terminado el disco", dijo en la multitudinaria presentación de su nuevo disco, Nothing but the beat, en Madrid, un trabajo que cuenta con colaboraciones de estrellas internacionales como Usher, Will.i.am o Nicki Minaj. Guetta es de hecho famoso, entre otras cosas, por haber aunado su música de baile con grandes cantantes, la mayor parte de las veces procedentes de la música urbana y gospel, una fórmula que con su anterior disco, One love, consiguió colocar más de 3,5 millones de copias en todo el mundo.

"A la hora de escoger a los artistas, elijo a gente que adoro. Tengo fans a los que inspiro, pero yo también soy un fan y es un regalo poder trabajar con esa gente que me inspira a mí, gente que lleva mi música a otro nivel", defendió este francés, que puntualizó que "no se trata de rodearse de gente famosa, sino del talento". Sabe que en España estos nombres procedentes de la música urbana no lucen tanto como en EEUU o en el resto de Europa. "Me hace gracia que aquí me digan que los haré famosos", contó. Y argumentó que, mientras que en esos otros lugares esos cantantes permiten acercar su estilo house a una audiencia mayor, en España, "uno de los lugares más fiesteros del mundo", es al revés.

Es famoso entre los dj's internacionales por entablar puentes entre estilos musicales y países, entre Europa y aquel house estadounidense del que bebió en sus inicios profesionales, aprendido en los clubes gays de finales de los años 80. "Me gusta congregar gente. Lo que amo de la noche es precisamente que por un momento no importa si eres pobre, hetero, blanco... Lo mío es un mensaje de amor", destacó. De hecho, Nothing but the beat es un disco doble por esa doble dimensión de su música, la urbana o americana y otra más electrónica.

Este productor de éxito, artífice de I gotta feeling de los Black Eyed Peas, la canción más descargada de la historia, comenta por último que habría querido trabajar con Michael Jackson y que sueña, afirma, no con vender un millón de discos, sino con dedicarse a la música toda su vida.

stats