Patrimonio

Cultura prevé abrir al público los baños árabes de San Pedro de Córdoba en dos años

  • La Junta tramita por vía de urgencia el proyecto para acelerar las actuaciones, que costarán 593.000 euros

Visita de la consejera a los baños de San Pedro en agosto de este año. Visita de la consejera a los baños de San Pedro en agosto de este año.

Visita de la consejera a los baños de San Pedro en agosto de este año. / El Día

El proyecto para recuperar los baños árabes de San Pedro es uno de los objetivos más inmediatos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en el Casco Histórico de Córdoba. De hecho, la administración autonómica ha puesto ya en marcha el expediente de este proyecto y lo ha hecho por la vía de urgencia con el fin de que este espacio pueda estar abierto al público en un plazo de unos dos años.

Según la documentación con la que cuenta la consejería, ya ha comenzado a correr el plazo para que las empresas opten a la redacción del proyecto de reforma de este espacio, una iniciativa que roza los 147.000 euros. Las consultoras tienen de plazo hasta el 26 de octubre para presentar sus ofertas, luego tendrán tres meses para elaborar el documento y después se adjudicarán las obras.

Cultura ha optado por tramitar este expediente por la vía de urgencia, con el argumento de las “obligadas medidas adoptadas” por la Junta "para paliar de una forma inmediata las perniciosas consecuencias de la coyuntura económica provocada por la situación creada por el coronavirus" con actuaciones de obra pública que ayuden a recuperar el empleo en Córdoba.

En total, el conjunto de las obras de rehabilitación del monumento costará unos 593.000 euros, como ya avanzó la consejera del ramo, Patricia del Pozo, en una visita a los baños en agosto de este año. Los Baños Árabes de San Pedro se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la consideración de Bien de Interés Cultural, desde el 3 de junio de 1931 y la tipología de Monumento.

Las obras se ejecutarán en dos parcelas anexas sitas en la calle Carlos Rubio, números 8 y 10 de Córdoba. "En las zonas a acondicionar y restaurar se incluirán los trabajos necesarios de refuerzo estructural y consolidación previa del monumento, apoyándose en el solar contiguo para dotarse del equipamiento y las dotaciones necesarias para permitir de este modo su visita pública", según la Junta.

La actuaciones llevadas a cabo en el inmueble bajo la supervisión de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico han puesto de manifiesto "la importancia de completar dichas labores con aquellas otras necesarias para la puesta en valor del monumento mediante su oportuna restauración y rehabilitación, así como de la necesidad de dotarse de los espacios necesarios expositivos y de equipamiento, que permitan desarrollar su uso público y acoger un centro de interpretación abierto a las visitas".

Los baños de San Pedro son propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y presentan una superficie total aproximada de 475 metros cuadrados, subdivididos básicamente en dos inmuebles. El edificio sobre la parcela número 10, con una extensión de 240 metros cuadrados, es el que contiene los espacios de los baños propiamente dichos, ubicados en planta baja, aproximadamente a la misma cota de la Calle Carlos Rubio.

En la planta primera, con excepción de la crujía de fachada, no existen muros de carga debido a su última utilización como taller de joyería, existiendo una amplia sala con cubierta de estructura metálica y placa ondulada de fibrocemento (la cual ha seguido cumpliendo su función como cubierta y protección de los baños). La planta baja ocupaba el 80% de la superficie de la alta, lo que implicaba que existían zonas no investigadas, hasta que una actividad arqueológica puntual realizada en 2008 recuperó la totalidad de su superficie. Esta misma situación se producía en la totalidad del inmueble anexo de la parcela número 8, con excepción de una pequeña habitación en la planta baja.

Patricia del Pozo ya expuso en su visita al edificio que “no solo se recuperan unos baños de excepcional valor patrimonial sino que, además, se amplía la oferta cultural y turística de Córdoba y de Andalucía, por la que se sienten atraídos uno de cada tres de los visitantes que vienen a esta tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios