Patrimonio

Cultura intenta de nuevo resolver los graves problemas de climatización del Museo Medina Azahara

  • La Junta dejó desierta la adjudicación en octubre y ahora cuenta con las ofertas de cuatro empresas para retomar los trabajos

  • El presupuesto estimado es de 440.000 euros

Trabajadores del Museo Medina Azahara.

Trabajadores del Museo Medina Azahara. / Juan Ayala

La Consejería de Cultura, esta vez sí, confía en poder resolver los graves problemas de climatización que arrastra el Museo Medina Azahara, que es el complejo en el que se dan cita los visitantes antes de recorrer el yacimiento arqueológico.

El proyecto no es nuevo, ya que durante el año pasado intentó realizar estos trabajos de sustitución de los sistemas de refrigeración del recinto, pero finalmente tuvo que declarar desierta la adjudicación. Ahora, con un nuevo concurso, todo apunta a que se podrá desarrollar la obra. De hecho, la propia Consejería de Cultura tiene sobre la mesa cuatro ofertas de empresas para su ejecución.

Lo que no ha variado es el presupuesto, que sigue siendo de 440.000 euros, mientras que el plazo de ejecución se mantiene en los tres meses y medio. Cultura también ha señalado que "la tramitación de este nuevo expediente se lleve a cabo mediante declaración de urgencia, dada la inaplazable e imperiosa necesidad de culminar cuanto antes esta contratación".

El sistema de climatización del museo de Madinat al-Zahra data del año 2009 y su funcionamiento actual "es muy deficiente", según reconoce la propia Junta. De las dos bombas de calor existentes, una se encuentra inutilizada y la otra sufre continuas averías que deja a los usuarios del centro sin calefacción y aire acondicionado durante largos periodos de tiempo.

Para determinar la idoneidad de las actuaciones a acometer, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encargó un estudio de necesidades en el que se aclarara si era suficiente la reparación del sistema o por el contrario era conveniente su sustitución, lo que alargó la demora en el inicio de la contratación. El estudio concluyó que, dado el deterioro actual de ambas bombas, razones de eficiencia y eficacia, aconsejaban su sustitución por otro nuevo más eficiente.

Además, la Consejería apunta que las temperaturas extremas de la ciudad de Córdoba hacen imprescindible dotar cuanto antes al edificio que alberga el museo de un sistema de climatización eficiente y adecuado, tanto para la protección de sus trabajadores como para los visitantes del mismo, "existiendo, por tanto, la necesidad inaplazable de tramitar cuanto antes la presente contratación".

La producción de frío/calor en el museo se realiza a través de dos bombas de calor con recuperación y condensación por aire situadas en la planta sótano del edificio del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. Se completa la instalación con una distribución hidráulica a cuatro tubos hasta los elementos terminales compuestos por climatizadores y fancoils.

Actualmente, por diversas averías, el funcionamiento de las unidades es deficiente. Una de las bombas de calor está completamente inutilizada y la otra tiene continuos problemas que aconsejan su sustitución. Esta situación supone que salas y laboratorios del edificio no están correctamente climatizados e incluso que lleguen al punto de que queden sin climatizar.

Una vez que se adjudiquen las obras, que si no hay contratiempo se hará en la próximas semanas, los principales trabajos a realizar consistirán en el desmontaje del entramado metálico que cubre la sala de máquinas donde se encuentran los equipos a sustituir, así como la retirada de las bombas de calor deterioradas y el suministro e instalación de los nuevos equipos.

La empresa debe acometer igualmente la instalación de depósitos de inercia, el conexionado con el circuito hidráulico existente y del sistema eléctrico, además de la instalación de un nuevo del entramado metálico que cubre la sala de máquinas, con la nueva disposición de los equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios