Creciendo sin perder el norte
La editorial cordobesa El Páramo, que nació hace cuatro años, utiliza la Feria del Libro como escaparate para mostrar su catálogo, compuesto por medio centenar de obras.
Tras cuatro años de trabajo y medio centenar de libros publicados, la editorial cordobesa El Páramo ha conseguido abrirse camino en el mercado y ha "recogido sus frutos en un tiempo muy difícil", según explica su director, Antonio de Egipto Suárez Chacón. Este sello editorial ocupa una de las casetas de la Feria del Libro, espacio que utiliza como escaparate para promocionar a los autores con los que trabaja. Según su responsable, este año, aunque "el tiempo está siendo bueno y la ubicación también lo es", se nota "un poco el descenso de compras con respecto al año pasado". Sin embargo el objetivo de El Páramo es darse a conocer porque, como manifiesta Suárez, "como editorial tenemos un punto de vista diferente a los libreros".
En su caseta, la número 13 de la Feria, este sello expone todo su catálogo, compuesto por 50 obras entre las que destacan tres de sus últimas incorporaciones: Combates de este tiempo, de Julio Anguita; Los ojos de Natalie Wood, de Alejandro López Andrada, y El flamenco contado a los niños, de Francisco del Cid. Las tres se presentan en esta edición de la cita, además de La depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la Guerra Civil, de Manuel Morente Díaz, y Córdoba entre dos luces, de Antonio J. González.
Por el momento, según el director de la editorial, Combates de este tiempo, de Julio Anguita, es lo más vendido en su caseta de la Feria del Libro, seguido de Los ojos de Natalie Wood, de López Andrada.
Respecto a próximos proyectos, Suárez destaca la presentación formal de El flamenco contado a los niños, que se hará en mayo, y la publicación de un libro de viajes escrito por Ezequiel Martínez, director y presentador del programa televisivo Tierra y Mar.
Tras cuatro años en el mercado, el balance que hace Suárez es "muy positivo" porque "como editorial hemos planteado el trabajo de menos a más y hemos crecido poco a poco sin perder el norte". El responsable del sello cordobés asegura que "más o menos hemos conseguido mantener la línea editorial, cuidar el libro y a los autores". Además, para llevar a cabo sus pretensiones de difusión la editorial organiza presentaciones de libros por distintos municipios de la provincia.
En definitiva, El Páramo ha conseguido en estos cuatro años -añade su director- adaptarse al medio y a los condicionantes y circunstancias del sector editorial en estos tiempos de crisis; todo un reto para una editorial local.
No hay comentarios