Cultura

Cosmopoética reunirá este año a los Nobel Seamus Heaney y Dario Fo

  • La cita, que cumple su quinta edición, se desarrollará del 1 al 20 de abril e incluirá nuevos ciclos dedicados al teatro y la música de autor, en los que se realizará un homenaje al grupo Cántico

La sequía meteorológica no ha alterado tampoco este año la lluvia de letras que inundará la ciudad durante el mes de abril a través de la quinta edición de Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba, que llega con una ambiciosa programación que tendrá como principales atractivos la presencia de dos premios Nobel de Literatura, el poeta irlandés Seamus Heaney y el dramaturgo italiano Dario Fo.

A ellos se sumará una amplia nómina de creadores -alrededor de 150- procedentes de 20 países, que protagonizarán 130 actividades en escenarios de toda la ciudad entre los próximos 1 y 20 de abril. "Se trata de una iniciativa de excelencia y calidad que se ha convertido en la cita más importante a nivel europeo e internacional", expuso la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que también adelantó la presencia del escritor Antonio Gala en el encuentro.

La organización traerá este año una selección de poetas anglosajones, como es el caso de la estadounidense Jorie Graham y la escocesa Anna Crowe, así como árabes y latinoamericanos, representados por países como México, Bolivia, Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina y Chile.

El teatro y la música de cantautores protagonizarán nuevos ciclos como el titulado Homenajes, que estará dedicado al grupo Cántico. Otros muchos repetirán filosofía aunque no contenidos, como es el caso de los ciclos de cine, performances, música clásica o artes plásticas a través de exposiciones que se desarrollarán en diversos puntos de la ciudad, entre ellos las salas de exposiciones municipales, la Casa Góngora o las galerías privadas cordobesas, según apuntó el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, quien aseguró que una de las finalidades de Cosmopoética es "ganar espacios para llegar cada vez a un público más diverso, a la vez que aumentar la oferta turística y atractiva de la ciudad".

Además de los talleres y ciclos habituales, se incorporan otros como es el caso de Poesía en los pubs (que incluirá actividades en Amapola, Freaktown, La Espiga, Can-Can y La Comuna); Talleres express de poesía (para poetas sin nombre que podrán contrastar su obra con poetas consagrados); un recorrido por el casco histórico de la mano de mujeres poetas de Córdoba, videoproyecciones y papiroflexia gigante, con la participación de colegios.

La delegada provincial de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, insistió en la idea de que se dará cabida a todas las generaciones y a muy diferentes personalidades, así como la integración de las nuevas tecnologías "para que la creación contemporánea sea la prioridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios