El Coro Ziryab revisa la historia del musical

La formación presenta el sábado y el domingo próximos en el Conservatorio Profesional su nueva producción, en la que cuenta con la colaboración del Cuarteto Averroes y Alberto de Paz.

La presentación del espectáculo, ayer en el Conservatorio Profesional de Música.
La presentación del espectáculo, ayer en el Conservatorio Profesional de Música.
Alfredo Asensi Córdoba

05 de noviembre 2015 - 05:00

El Coro Ziryab traza un puente entre Broadway y Córdoba en su nueva producción, para la que ha contado con la colaboración del compositor Alberto de Paz (piano y dirección instrumental) y el Cuarteto Averroes (Antonio Fernández, Carlos Ruiz, Pedro Cabanillas y José Antonio Camargo). Off Broadway se presenta en triple sesión en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, el próximo sábado (19:00 y 21:30) y el domingo (19:00). Dirigido por Javier Sáenz-López, el espectáculo revisa la historia del musical a través de algunos de sus títulos más emblemáticos. Una colorista propuesta de fusión a la que se suman el guitarrista Salvador Luque, el bajista Juanma Castillejo y los percusionistas Antonio Jiménez y Carlos Lara. Las alrededor de 900 entradas que se han puesto a la venta (en la tienda Melody) están casi agotadas.

La obra parte del objetivo de "rendir homenaje al musical" como género palpitante de "la lírica actual", según Sáenz-López, que considera que "la ópera y la zarzuela son músicas del pasado: el musical se inspira en músicas populares, vivas y creativas y no en músicas tradicionales folclóricas". Así, ejemplificó, West Side Story bebe del jazz y Jesucristo Superstar del rock. Esta propuesta incluye también incursiones "más o menos conocidas" en El fantasma de la ópera, El rey león, Los miserables, Sonrisas y lágrimas, Annie o Cabaret, títulos de alcance universal que forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones, reforzados por sus célebres adaptaciones cinematográficas.

El espectáculo (que curiosamente coincide en la cartelera cordobesa con el musical Sister Act, desde mañana hasta el día 15 en el Gran Teatro) potencia su atractivo con diversos solistas vocales del coro (integrado por 70 personas) y ocho actores-bailarines de tres jóvenes grupos locales. En total, más de 80 artistas sobre el escenario.

Off Broadway aspira también a dar realce "al auditorio que tiene la mejor acústica de Córdoba y una de las mejores de Andalucía", según el director del coro. De ahí también el título: los teatros del circuito off-Broadway tienen un carácter alternativo, de igual manera que el coro concibe este auditorio en el marco local como una alternativa al Gran Teatro y el Teatro Góngora, "que son nuestro Broadway".

Las exitosas iniciativas Rock & Choir y Black, en las que contaron con otras fuerzas artísticas de la ciudad, impulsaron al Coro Ziryab, explicó su presidente, Gonzalo Herreros, a acometer este proyecto, autoproducido y que pretende ser "rentable por sí mismo", sin apoyo de las instituciones públicas. La intención del coro es que Off Broadway no se quede en estos tres pases: que pueda verse en la provincia y en otros espacios de la capital. "Lo de fuera siempre se valora más, pero no es exclusivo de Córdoba", anotó Sáenz-López.

El Coro Ziryab nació en 1993 por iniciativa de Sáenz-López (que ha sido también director titular del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena y el Coro de Ópera Cajasur). En marzo de 2008 firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas. Rock & Choir y Black pudieron verse en el Teatro Góngora.

El coro ha actuado en los principales escenarios de Andalucía y en otras comunidades autónomas, en festivales como el de la Guitarra y el de Música de Cine de Córdoba y el de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla. Ha colaborado con diversas orquestas y desarrolla una significativa labor en la recuperación del patrimonio musical cordobés. Tiene en su haber media decena de publicaciones discográficas, entre ellas un monográfico de José Luis Turina bajo la dirección de José Luis Temes, junto a la Orquesta de Córdoba, y el Stabat Mater del VI Conde de Fernán-Núñez.

stats